El deslizamiento dejó varios tramos de las vías bloqueados.
Las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en la selva central causaron en la madrugada la caída de un huaico. Las toneladas de piedra y lodo afectaron a siete centros poblados del distrito de Pampa Hermosa, ubicado en la provincia de Satipo, región Junín, se informó. El alcalde distrital de Pampa Hermosa, Grudy Galindo Pariona, afirmó que en el poblado de San Dionisio existe un promedio de 100 viviendas y en Santa Viviana 40 viviendas de las cuales el 50 por ciento habrían sufrido fuertes daños.
“Los representantes del comité de Defensa Civil de Pampa Hermosa hacen lo humanamente posible para llegar a pie a la zona, pero es imposible ya que desde el sector Villancayo hasta Santa Ana prácticamente hay 12 kilómetros de carretera que están completamente bloqueados con lodo y piedra, y en algunos lugares ha desaparecido la plataforma”, aseveró la autoridad edilicia. Por la tarde se desplazaron hasta la zona personal militar para socorrer a los pobladores que se encontraban atrapados en diversos tramos de los centros poblados de Santa Viviana y San Dionisio, evacuando a los establecimientos de salud a las personas que salieron heridos de este alud.
SUPERVISIÓN
Por su parte, el alcalde provincial de Satipo, Teódulo Santos Arana, llegó al lugar para supervisar el trabajo de rescate de las personas atrapadas por el huaico. El burgomaestre informó que el huaico afectó a los pueblos de Santa Rosa, Monte Olivo, San Dionisio, Santa Bibiana Alto y Bajo y Santa Ana. “Estos pueblos fueron invadidos por el lodo, hay instituciones educativas, iglesias y viviendas inundadas. Hemos hecho un llamado a la calma para priorizar el rescate de los heridos”, subrayó.
Mientras tanto, otro de equipo del municipio provincial se trasladó al lugar llevando agua, alimentos, frazadas y enseres; sin embargo, por la magnitud del hecho aún no pueden llegar a las zonas afectadas.