Se quiebra audiencia donde iban a decidir si abrían juicio a Acuña

0
2120

Procuraduría señala que resulta sospechoso que se postergue la sesión debido a que faltan pocos meses para las elecciones generales.

César Acuña se salva de juicio oral.
César Acuña se salva de juicio oral.

La Sala de Apelaciones de La Libertad, suspendió ayer la audiencia en la que iba a decidir si abría o no juicio oral contra el candidato presidencial César Acuña por el presunto delito de inducción al voto, más conocido como el caso ‘Plata como cancha’.

La sesión tuvo que postergarse debido a que la jueza Cecilia León Velásquez, titular de la mencionada sala, solicitó inhibirse del caso, pues trabajó como docente de la Universidad César Vallejo (UCV), de la que Acuña es precisamente propietario, desde abril de 2007 hasta diciembre de 2014.

Sin embargo, para la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Trujillo, resulta sospechoso que se postergue la sesión de este modo, debido a que faltan pocos meses para las elecciones generales. El llamado Caso ‘Plata como cancha’ pudo haberse resuelto ayer, tal como se esperaba.

Mario Deza, abogado de César Acuña, calculó que una nueva audiencia podría convocarse en un plazo de 20 días.

ACUSACIÓN

En el 2013 se difundió un video –que corresponde a un acto proselitista de 2010– en el que se ve a César Acuña disponiendo la entrega de víveres mensuales a 10 mil familias de las zonas más pobres de la ciudad de Trujillo a cambio de votos.

En el registro, que se hizo conocido por la hoy famosa frase de César Acuña ‘plata como cancha’, se ve al ex alcalde ordenar, que la municipalidad a través de subvenciones sociales, otorgue cheques por S/.5 mil a 308 colegios públicos para la compra de computadoras e impresoras, así como cheques por S/.3 mil a las organizaciones sociales de base.

En el expediente de la acusación, elaborado por la fiscalía, obran los testimonios de los beneficiarios de los paquetes mensuales de víveres, quienes fueron conminados a votar por el ahora candidato presidencial. Pasada la elección, ellos dejaron de recibir la ayuda.

MINTIÓ SOBRE RELACIÓN

En el referido video Acuña señala: “esto lo van a planear con Tania”. Se refería a  Tania Baca Romero, quien era su Gerente de Desarrollo Social, y estaba presente en el acto registrado por el material fílmico.

En el 2012, un año antes de la revelación del video, se difundió una fotografía de Acuña y Baca besándose. La respuesta del líder de APP fue: “La señorita Tania Baca no es mi pareja. No hay ninguna relación sentimental. La única relación es con APP”. Y señaló que la foto era un “montaje”.

Sin embargo, la relación entre César Acuña y la ex funcionaria que manejó el dinero de las subvenciones era real. Así lo confirman una veintena de fotografías inéditas, que no dejan dudas sobre la naturaleza de la relación.

Precisamente, Tania Baca Romero es coacusada del candidato en el Caso ‘Plata como cancha’. Según la fiscalía, con los recursos que ella manejaba, fue ejecutada parte de la estrategia electoral de Acuña, de la que Baca “habría cumplido una función fundamental”.

El Ministerio Público ha solicitado para los coacusados tres años de prisión e igual tiempo de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here