Compra a proveedores virtuales formales y debe tener disponible un Libro de Reclamaciones Virtual
Faltando pocos días para las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, muchos consumidores prefieren realizar sus compras de regalos de manera virtual, vía Internet, para evitar las aglomeraciones y no exponerse al covid-19.
Ante ello, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, y en el marco de su campaña informativa recuerda que los proveedores que ofrecen productos online tienen las mismas obligaciones que aquellos que comercializan sus productos en tiendas físicas.
En esa línea, la institución brinda las siguientes recomendaciones a los consumidores para que puedan realizar compras online seguras:
1. Compra a proveedores virtuales formales, es decir, que cuenten con razón social, RUC (registro único de contribuyente), dirección, teléfono, correo electrónico, entre otros. Los proveedores formales brindan esta información y todos sus datos de contacto en sus mismas páginas web.
2. Compra únicamente en sitios que protejan tu información. Es importante verificar que la dirección del sitio web donde hagas tus compras comience con “https://” y muestre un candado en la parte superior izquierda, así se acreditará que la página cuenta con un certificado de seguridad y que es auténtica.
3. La página web del proveedor debe tener disponible un Libro de Reclamaciones Virtual, para que ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido puedas registrar tu queja o reclamo directamente ante el proveedor.
4. Lee detenidamente las condiciones y restricciones aplicables a las promociones, así como las políticas de cambios y/o devoluciones de los productos, y las condiciones para reembolsos.
5. La publicidad de promociones y ofertas debe informar las condiciones y restricciones para acceder a ellas, por ejemplo, si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial,
6. Guarda la información que te brindaron en la publicidad u otros medios, así como los comprobantes de pago, porque te servirán de sustento en caso requieras presentar un reclamo, posteriormente.
El Indecopi, además, ha elaborado una guía amigable y de fácil entendimiento aquí puedes ingresar, con recomendaciones para la compra segura de productos para la cena de Nochebuena, juguetes, pirotécnicos, entre otros.¿Qué hacer ante una disconformidad con un producto o servicio?
Como primer paso, el Indecopi recomienda informar al proveedor sobre el inconveniente para obtener una solución directa. De no llegar a un acuerdo, el usuario puede presentar su reclamo en el libro de reclamaciones físico o virtual de la empresa.
Asimismo, los consumidores pueden presentar su reclamo ante el Indecopi a través de sus canales de atención:
• Reclama virtual: herramienta online en la que se puede presentar reclamos aquí • Líneas telefónicas: 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.• Correo electrónico: [email protected], para consultas y reclamos.