Semana Santa en Piura: Catacaos se prepara para recibir más de 20,000 visitantes

0
198
La Semana Santa en Catacaos es una de las festividades más importantes que fue distinguida como Patrimonio Cultural de la Nación. INTERNET/Medios

La Semana Santa en Catacaos es una de las festividades más importantes que fue distinguida como Patrimonio Cultural de la Nación.

    

El distrito piurano de Catacaos se prepara para recibir a más de 20,000 visitantes durante Semana Santa de 2024, tras ser elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación gracias a su arraigada fe, afirmó ayer el párroco distrital, R.P. Cléver Santur Rivera, durante la presentación del programa.

El alcalde de Catacaos, Johnny Cruz Flores, expresó su satisfacción por el éxito de los días festivos del carnaval y fijó la meta de 20,000 visitantes para la Semana Mayor del distrito, anunciándolo en el templo San Juan Bautista.

En 2018 el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Catacaos y destacó la tradicional celebración cultural de este distrito que condensa el fervor religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica; además de configurar un universo cultural por medio del cual la población cataquense expresa su devoción católica, su herencia prehispánica y su afirmación de tallanidad como símbolos de orgullo e identidad.

Reforzarán seguridad

Por su parte, el comisario Mayor PNP Marlon Lay Lujan aseguró que efectivos de Piura reforzarán la seguridad durante la festividad religiosa en Catacaos.

Un detalle destacado es la participación de dos jóvenes profesionales, Arú Moscol Oliva y Miguel Ángel Guzmán Chávez, de 33 y 34 años respectivamente, como Depositaria y Doliente, reflejando la transmisión de la fe de padres a hijos en la Heroica Villa.

Arú cumple una promesa que su padre, Alex Moscol, no pudo realizar antes de fallecer, mientras que Miguel Ángel, cuya madre, Rosa Chávez, también falleció recientemente, junto con su procuradora, busca mantener viva la fe recibida de sus antepasados.

Los dos invitan especialmente a los más necesitados a participar en los siete potajes, mientras que Miguel Ángel destaca la importancia de vestir de blanco o negro durante estos días.

La jornada inició con la imposición de cenizas a cientos de fieles como símbolo de penitencia y búsqueda del Redentor, seguida de una ceremonia cívica para conmemorar el sexto aniversario de la declaratoria de la Semana Santa de Catacaos como Patrimonio Cultural de la Nación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here