De llegar a umbral rojo, áreas afectadas serían Chosica, Mariscal Castilla, Los Ángeles, Chaclacayo, entre otros.
La crecida del río Rímac es normal, porque por lo general el aumento se da en marzo.
El incremento del caudal del río Rímac hasta hoy es normal, y no representa un riesgo para la población porque está dentro de su promedio histórico, manifestaron voceros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El ingeniero hidrólogo de la institución, David Yaranga, explicó que hasta las 18:00 horas el caudal del río Rímac fue de 30 centímetros cúbicos por segundo, y que de presentarse un incremento este sería poco significativo por el momento.
El caudal de un río se mide por el volumen de agua que atraviesa el cauce en un tiempo determinado. En este caso, la crecida del río Rímac es normal, porque por lo general aumento es en marzo.
“En esta época del año aumentan las lluvias que son propias de la estacionalidad, y en verano, siempre ocurre”; comentó a la agencia Andina.
Áreas de afectación
Yaranga contó que según los avisos hidrológicos de la estación que tiene Senamhi en Chosica, las áreas de posible afectación en caso de que el aumento del caudal del río llegue a umbral rojo (desborde), serían los centros poblados de Chosica, Mariscal Castilla, Nicolás de Piérola, Yanacoto, Los Ángeles y Chaclacayo.
En estos momentos, la crecida del caudal no llega ni al umbral amarillo, acotó.
“Que la población no se alarme porque las condiciones actuales del río Rímac se encuentran dentro de lo normal. Por ejemplo, el 18 de diciembre su caudal llegó a 28.6 metros cúbicos por segundo en promedio “, acotó.
El caudal del rio Rímac se incrementa cuando los ríos secundarios aumentan por las lluvias y lo alimentan, como lo hace el río Santa Eulalia, y también a causa de la activación de quebradas, precisó el especialista.
Yaranga recordó a los vecinos, y población en general, estar pendientes a la información que Senamhi publica en su página web todas las semanas o en los avisos hidrológicos y meteorológicos, que difunde en sus redes sociales, como Facebook y Twitter.