Serfor pone a consulta lineamientos para aprovechar productos maderables en bosques secos

0
739

Se recibirá aportes hasta el 13 de setiembre de este año, vía correo electrónico o por escrito

El Serfor busca garantizar la gestión forestal adaptada a las necesidades actuales que permita promover el aprovechamiento sostenible, mediante la declaración de manejo, de recursos forestales maderables en los bosques secos, ubicados en tierras de comunidades campesinas, comunidades nativas o predios privados. ANDINA/Difusión

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pone a disposición de la ciudadanía los “Lineamientos para la elaboración de la Declaración de Manejo (DEMA) para el aprovechamiento forestal maderable en bosques secos” para recibir aportes y/o comentarios.
De esta manera se busca garantizar la gestión forestal adaptada a las necesidades actuales que permita promover el aprovechamiento sostenible, mediante la declaración de manejo, de recursos forestales maderables en los bosques secos, ubicados en tierras de comunidades campesinas, comunidades nativas o predios privados.
Para el aprovechamiento de los productos forestales, se debe tener algunas consideraciones, tales como que la Unidad de Manejo Forestal (UMF) no exceda las 100 hectáreas; que la vigencia del DEMA no puede superar los 40 años; y que este debe realizarse a través de prácticas que no afecten la capacidad de recuperación o de la regeneración natural de las especies presentes en la UMF. 
Además, se debe tener en cuenta criterios, tales como que el aprovechamiento de los árboles debe ser respetando los diámetros mínimos de corte establecidos por la normatividad vigente; conservar como mínimo el 15% de árboles semilleros por especie, entre otros.
Los lineamientos serán aplicados a las especies forestales que caracterizan a l os bosques secos tropicales, tales como el algarrobo (Prosopis pallida), el angolo (Pithecellobium multiflorum), el ceibo (Ceiba trichistandra), el faique (Acacia macrantha), el frijolillo (Senna spectabilis), el hualtaco(Loxopterygium huasango), palo santo (Bursera graveolens), sapote (Bursera graveloans), entre otras; y son de cumplimiento obligatorio por parte de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre y toda persona natural o jurídica que requiera elaborar o presentar una DEMA.
El Serfor, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre promueve el aprovechamiento sostenible como mecanismo de gestión que asegure la preservación de las especies forestales del ecosistema de bosques secos. 
Asimismo, se busca garantizar que estos espacios naturales sigan ofreciendo bienes y servicios a las poblaciones que viven de ellos, en primera instancia y al país.
Los comentarios y/o aportes a la propuesta de los lineamientos deben ser enviados al Serfor usando el formato establecido para este fin; ya sea de forma escrita a la sede central del Serfor, ubicada en Av. Javier Prado Oeste N° 2442, urbanización Orrantia, Magdalena del Mar, Lima; a sus Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre; o a la dirección electrónica serforpropone@serfor.gob.pe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here