Tacna: presidente de EsSalud pone en marcha planta de oxígeno más grande del sur peruano

0
217

Instalada en el Hospital II Daniel Alcides Carrión del Seguro Social producirá hasta 100 balones diarios

Con una capacidad de producción diaria de hasta 100 balones de oxígeno al día, en beneficio de pacientes moderados y leves por Covid-19, hoy empezó a operar una planta de producción de oxígeno medicinal, considerada la más grande la zona sur del país.

Con una capacidad de producción diaria de hasta 100 balones de oxígeno al día, en beneficio de pacientes moderados y leves por Covid-19, hoy empezó a operar una planta de producción de oxígeno medicinal, considerada la más grande la zona sur del país.
Desde el Hospital II Daniel Alcides Carrión en Tacna, el presidente ejecutivo del Seguro Social, Mario Carhuapoma Yance, fue testigo del funcionamiento, operatividad e inicio de carga de los balones que contienen este esencial insumo médico.
Con esta nueva infraestructura, el Seguro Social, afianza sus estrategias para combatir la pandemia SARS-CoV-2 y afrontar con mejores armas una eventual tercera ola de contagios. 
En el inicio de operaciones de la moderna planta de oxígeno, el gerente de la Red Asistencial Tacna, Dr. Paulo Gordillo Maydana, médicos, personal asistencial y administrativo, también fueron testigos del llenado de los primeros cilindros, hecho que sella una vez más, un trabajo articulado, ágil y eficiente entre la Sede Central de EsSalud y las autoridades de esta Institución en este punto del país.
“Saludo y felicito la labor que hacen acá en Tacna. Esta planta por día va a producir más de 100 balones, con esto estaríamos garantizando el oxígeno en la región, asimismo, agradecer a las iniciativas empresariales como ‘Hombro a hombro’ por la donación de otras plantas”, señaló el jefe de EsSalud.
En sólo 10 días, se realizó el proceso de instalación de esta infraestructura, que se convierte en un nuevo aliado en los esfuerzos de atención a pacientes Covid-19 que necesitan oxigenoterapia para mejorar su función pulmonar. 
Luego de develar la placa institucional, el titular de EsSalud, resaltó, la adquisición progresiva de plantas de oxígeno para mejorar la provisión de este recurso en los hospitales de Lima y provincias y continuar salvando más vidas, asimismo, exhortó a los ciudadanos a no bajar la guardia y reforzar las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse.
El presidente del Seguro Social inauguró, posteriormente, otra planta de 20 metros cúbicos con capacidad de producir 48 balones de oxígeno medicinal por día.  Esta planta se encuentra conectada a la red de distribución del hospital y permitirá abastecer con este recurso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y Hospitalización.  
Visita a vacunatorio peatonal
En la Institución Educativa coronel Bolognesi se ubica el vacunatorio de EsSalud. En este lugar  Carhuapoma constató el avance del proceso de inmunizaciones contra el Covid-19, resultado de un esfuerzo conjunto entre EsSalud, Minsa, el Gobierno Regional y las Municipalidades provinciales y distritales de esta región fronteriza.
La máxima autoridad del Seguro Social, diálogo con los ciudadanos que llegaron a recibir la vacuna contra el covid-19, e invitó a los ciudadanos a cumplir estrictamente con el cronograma de vacunación recibiendo las 2 dosis, porque es la mejor manera de protegernos contra este mal.
Asimismo, recorrió los 10 módulos de inoculación y conversó con el personal a cargo de esta labor, que se encontraban distribuidos en las áreas de triaje y tópico. Así también, dialogó con las enfermeras vacunadoras, enfermeras en tópico, enfermeras en área de post observación y digitadores asistenciales.
“Quiero saludar a todos mis hermanos peruanos, en Tacna ya tenemos casi el 70% de la población vacunada y esto es un ejemplo para todo el Perú, se puede decir que en Tacna estamos logrando la inmunidad de rebaño, a partir de hoy arranca el proceso de vacunación a mayores de 18 años. La variante que podría estar circulando, conocida como lambda, siempre hay que protegernos, siempre reiteramos que la vacuna protege, pero que tenemos que seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad”, sostuvo.
El vacunatorio peatonal de EsSalud en Tacna, cuenta con personal y recursos logísticos necesarios para inmunizar hasta 800 personas por día.  Desde el pasado 26 de abril, se realiza el proceso de inmunizaciones en esta ciudad, donde la Red Asistencial de EsSalud ha logrado inmunizar a 68,820 personas con la primera y segunda dosis y actualmente se encuentra inmunizando a personas de 18 años a más.
La Red Asistencial Tacna, cuenta con una población adscrita de 124,038 asegurados que reciben atención en 07 IPRESS [ 1. Hospital III Daniel Alcides Carrión, 2. Centro de Atención Primaria II Luis Palza Lévano, 3. Centro de Atención Primaria I Tarata, 4. Centro de Atención Primaria III Metropolitano de Tacna, 5. Centro de Atención Primaria I Ite, 6. Centro de Atención Primaria I Ilabaya y 7. Centro de Atención Primaria II Oscar Fernández Dávila Vélez.
Reunión técnica
Finalmente, el presidente ejecutivo de EsSalud encabezó una Reunión Técnica con autoridades de la Red Asistencial Tacna, con el objetivo de consolidad diversas mejoras en los servicios de salud en beneficio de los asegurados. Las autoridades establecieron un Plan de mejora continua y renovaron su compromiso de optimizar los procesos de atención a los usuarios de los hospitales y centros de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here