Si Kuczynski continúa gobernando seguirá con “el pasivo de que su credibilidad ha sido muy mellada”

0
674

Politólogo Martín Tanaka afirma que la población está desanimada por tanta corrupción

De acuerdo con el politólogo Martín Tanaka, la actual crisis política en el país, representa el fin de un proyecto fallido iniciado luego de la caída del régimen de Alberto Fujimori en el 2000. “Hubo una destrucción institucional muy fuerte durante la década de los noventa. El drama actual, visto en perspectiva, es que la gran promesa de institucionalización democrática que empezó en el 2000 ha llegado a su fin, un fin muy decepcionante”.

“Aquella vez hubo “cierta ilusión, cierta esperanza de que saliendo de esa etapa se iba a construir algo diferente, algo mejor, lo que movilizó a la gente. Ahora el desánimo y el descreimiento son generales. Hemos intentado de todo y no ha funcionado nada”, sostuvo Tanaka.

El politólogo lamentó que por ahora, más allá de lo que decida el Congreso sobre PPK, no se vea una salida. “No se sabe qué va a pasar. Si el presidente se queda, quedará tremendamente debilitado. Lleva poco más de año y medio de un periodo de cinco años, ¿cómo va a llegar al final? Si cae, Vizcarra es una interrogante, un salto al vacío también”.

Este panorama, dijo, hace que sea muy importante “retomar temas de gobierno cuando pase esta ola, retomar un acuerdo político que permita llegar hasta el final. No solo llegar sobreviviendo, sino gobernar y hacer cosas. La sensación es que el Gobierno y la toma de decisiones están paralizadas”.

Tanaka criticó la declaración del viernes último del presidente ante la comisión Lava Jato, señalando que debió dar explicaciones públicas. “Tuvo que venir acompañada de explicaciones al país. Fue una sesión reservada de una comisión, pero los ciudadanos queremos explicaciones, queremos saber la versión del presidente respecto a todas las acusaciones que tiene. Lo que uno percibe es silencio, un juego estratégico de voy hablar de ciertas cosas y otras no, de dosificar información. Todo eso mella su autoridad y su credibilidad”.

Si Kuczynski continúa gobernando el viernes, opinó, seguirá con “el pasivo de que su credibilidad ha sido muy mellada”. “Requiere de una profunda autocrítica, un cambio de actitud muy importante para que la convocatoria sea creíble”. Ante un Ejecutivo que percibe sin rumbo y sin liderazgos, el politólogo sugirió  llegar a “un acuerdo político” o convocar al Acuerdo Nacional, reunión que organiza el Ejecutivo desde la caída del fujimorismo y que agrupa a actores estatales, políticos y civiles, para que “los temas y las agendas de cambio” pasan al ser el foco de la discusión política” y “no lo que estamos ahora, contando cuántos votos hay de un lado o del otro para conocer el desenlace del presidente”. “Esa es la gran tarea a partir de la próxima semana”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here