SNI advierte que la industria continuaría sin crecimiento el 2016

0
1820

12-1 (30)

Este año, la producción manufacturera disminuyó por segundo año consecutivo, este panorama complicado continuaría el 2016, advirtió la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI estimó que el PBI Nacional subiría alrededor del 3% el próximo año pues no se ve que se disipen los factores que este año han jugado en contra tanto de la economía nacional como de la industria.

Explicó que las principales variables que han incidido en la menor actividad industrial en el 2015, están vinculadas a una menor demanda interna, menores pedidos de exportaciones no tradicionales, volatilidad del tipo de cambio, postergación o retraso de proyectos de inversión privada, menor inversión pública, debilitamiento de la confianza empresarial, entre otros.

¿Qué afectará el desempeño en el 2016?

Entre los factores que afectarán a la industria están el Fenómeno El Niño, el aumento de la volatilidad del tipo de cambio debido al incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, la menor cotización de los precios de los minerales, menores pedidos de exportación por un entorno internacional adverso e  incertidumbre por las elecciones.

Asimismo el gremio industrial señaló que es clave que las primeras medidas del nuevo Gobierno en julio de 2015 se orienten a generar confianza y estabilidad pues recordó que la conflictividad social que postergó importantes proyectos mineros, siendo la minería un sector muy ligado a actividades industriales como metalmecánica, química, plásticos, textiles, servicios, etc.

“Es necesario recuperar el atractivo de la inversión privada en el país, reduciendo la tramitomanía y las regulaciones, lograr la simplificación administrativa, combatir la informalidad, reducir la conflictividad social y fortalecer la institucionalidad”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here