Podría determinarse responsabilidades de líderes políticos
La formación de una comisión investigadora multipartidaria que indague los aportes que diversas empresas brasileñas, principalmente Odebrecht, hicieron a los partidos políticos en las campañas electorales desde el año 2006, solicitó el congresista no agrupado Jorge Castro.
“He presentado el pedido correspondiente a la Presidencia [del Congreso]. Será la Comisión de Fiscalización la que decida si investiga el tema o lo deriva al Pleno para crear una comisión especial”, señaló.
Castro explicó que producto de las investigaciones que se realicen, se determinará las responsabilidades de las personas involucradas, las mismas que podrían alcanzar inclusive a los líderes de los partidos políticos.
“Hay muchísima gente comprometida, pero es indudable que aquí están involucrados los principales actores políticos, de cada una de las agrupaciones, y también los jefes de campaña, así como congresistas del pasado y del presente. Lo que se busca es que esto no quede en el olvido”, manifestó.
Asimismo, el legislador indicó que también se podrá identificar a las entidades bancarias comprometidas, porque a través de las mismas se habrían realizado los pagos y aportes.
Finalmente, el parlamentario señaló que este tema no habría podido verse en la Comisión Lava Jato, debido a que ese grupo de trabajo se dedicó a investigar las coimas que pagaron diversas empresas a funcionarios del Estado, para obtener la adjudicación de millonarias obras.