Opinan en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, o incluso Tik Tok.
La socióloga Noelia Chávez, quien acuñó el término Generación del Bicentenario en medio de la convulsión de las manifestaciones, ofreció una entrevista a la Agencia Andina de la que extrajimos estos conceptos.
– “Si hay algo que caracteriza a esta generación es su diversidad increíble, son diferentes autonomías organizadas que confluyen en diferentes espacios de la ciudad y del país. Corresponde seguir estudiándola y mirando quiénes son en su diversidad”.
– “Es una ciudadanía que, al vivir una crisis traumática, que combina crisis política y sanitaria, experimenta un shock moral de necesidad de cambiar las cosas, de decir no me van a quitar una democracia que, aunque frágil, no la van a arrebatar así nada más”.
– “Esto se ha dado a escala nacional. Hay que tener cuidado con decir que la generación son los jóvenes de 15 a 29 años, la generación está impulsada por jóvenes que salieron a la marcha con nuevos repertorios de acción colectiva, que animan a otras generaciones y se juntan en el estallido de la protesta”.
– “No sabemos qué va a pasar o cómo se le dará contenido a la democracia que estamos recuperando para que no quede vacía y retornemos al statu quo de siempre”.
– “Como son autonomías que confluyen, que se articulan rápido para una causa compartida, de repente se desarticulan en las próximas semanas, pero son autonomías alertas a lo que pasa, porque se informan y contactan y opinan en redes sociales como Instagram, Twitter y
Facebook, o incluso Tik Tok “.
“Tiene riesgos vinculados a los algoritmos, la atomización, la polarización, pero tiene un potencial a escala mundial para organizar, para viralizar, y contar en vivo y en directo lo que está pasando. Por ejemplo, en la marcha se grabó en vivo la represión policial y fue difundida de inmediato, potenciando la manifestación”.