SU BARRIO

0
972

Presidenta del Congreso ‘pechó’ a alcaldesa de Ocoña y le exigió que le ‘cambie el tono’

María del Carmen Alva hace reverberar época del gamonalismo político.

‘¡Alcaldesa, alcaldesa, alcaldesa! Un ratito. En esta reunión están aquí, en mi casa. ¡Le exijo, primero, respeto!

Esta fue la frase con la que la presidenta del Congreso, la acciopopulista María del Carmen Alva Prieto, encendió la pradera política el lunes 7 de febrero, sobre todo porque se la había dicho a una alcaldesa distrital que se atrevió a cuestionaba el encarpetamiento de un proyecto de ley para su región.

La Alcaldesa de Ocoña (Arequipa), Marilú Janeth Gonzáles Porras, había tenido la osadía de cuestionar en público a la Comisión de Constitución por tener agendada una iniciativa legislativa que afectaba el desarrollo de obras en su región.

Pero Alva Prieto ya había puesto el pie en el acelerador y parece que se le vaciaron los frenos, pues agregó:

‘Siempre he dicho que el Congreso está abierto para conversar, no es la primera vez. Pero me cambia el tono. ¡No voy a permitir que esté hablando de esa manera!’.

Luego, notificada de su exabrupto por sus asesores, trató de atemperar la situación, buscando a la alcaldesa de Ocoña entre los asistentes para tomarse una fotografía que promocionó en sus redes sociales. 

A las 7:59 de la noche de ese mismo lunes 7 de febrero apareció el siguiente Tuit de María del Carmen Alva, buscando que curarse en salud:

‘Hoy, en reunión con la Remurpe, nos comprometimos ante decenas de alcaldes de diversas partes del país en agendar como primer punto del próximo Pleno el PL N° 1212 (…)’.

Pero ya había caído la nevada y la burgomaestre de Ocoña no se guardó nada cuando declaró a la prensa:

‘Es una persona con una actitud altanera, soberbia y como somos de provincia, nos está discriminando y nos quiere tratar como se ve ahí: Usted me baja el tono. Yo no le he faltado el respeto en ningún momento. Sí he hablado enérgicamente’.

Notificados del hecho, los propios compañeros de María del Carmen Alva Prieto asomaron para criticarla.

‘Mi solidaridad con la señora alcaldesa de Ocoña, Marilú Janeth Gonzáles Porras de la región Arequipa. Nadie tiene derecho a maltratar’, dijo el congresista de Perú Libre, Guido Bellido.

‘La presidenta del Congreso se equivoca al maltratar verbalmente a la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzáles, y debe rectificarse públicamente’, apuntaló el legislador Bernardo Jaime Quito Sarmiento.

En horas posteriores, Alva Prieto declaró en una entrevista con TV Perú. ‘Es una metáfora, querida amiga. Cuando uno trabaja en un sitio, es su casa. Estoy segura que aquí para el rector de la Universidad Agraria, la universidad es su casa’.

A Alva le recordaron aquella noche la trayectoria de su padre, el ex diputado Miguel Alva Orlandini y de su tío, Luis Alva Orlandini, vicepresidnte de la República durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here