SUMAS QUE RESTAN

0
1773

ACUÑA RiendoseEl acuerdo establecido por Alianza para el Progreso a favor de la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski en esta segunda vuelta electoral, al parecer no ha sido bien recibido por los pepekausas, pues ayer algunos de sus voceros advirtieron que el líder de APP, César Acuña, tiene aún muchas cosas que aclarar legalmente, principalmente por las denuncias de plagio de sus tesis universitarias.

Y es precisamente este manto oscuro en contra de la imagen del excluido ex candidato presidencial César Acuña, el que nos lleva a preguntarnos si en realidad el apoyo del líder que popularizó  la frase “plata como cancha” le sumará votos a PPK o le restará.

Carlos Bruce defendió el acuerdo, dizque por la presencia de diez legisladores que Alianza para el Progreso tendrá en el próximo Congreso de la República, pero reconoció que Acuña tiene acusaciones que aclarar.

En efecto, esas acusaciones que todavía tiene pendiente el líder a APP le restó muchas preferencias en las encuestas hasta antes de ser excluido de la contienda electoral por regalar dinero a un grupo de comerciantes de Chosica.

Ese malestar  del electorado que le dio la espalda luego de las reiteradas denuncias de plagio de tesis y apropiación de la autoría de un libro escrito por su profesor, se traduce ahora en las redes sociales. Los usuarios, a través de los memes, ya están burlándose de lo que sería un gabinete de PPK, donde incluyen a Acuña como ministro de Educación, y a la cuestionada Anel Townsend como futura ministra de la Mujer.

Del otro lado, en APP, las cosas no están tan bien recibidas. El presidente del Congreso y secretario general de esa agrupación, Luis Iberico Núñez, dio a entender que no fue consultado, porque al día siguiente dijo que la dirigencia de su partido debió conversar con los dos candidatos de la segunda vuelta, PPK y Keiko Fujimori, pero como disciplinado militante tiene que acatar la decisión.

Ayer, César Villanueva, ex primer ministro y ex integrante de la plancha presidencial de APP, dijo que no se imagina a Acuña en un mitin al lado de Kuczynski.

Ahora bien, el apoyo de Acuña aparentemente es solo de Alianza para el Progreso como partido, mas no como la coalición que integró con Somos Perú y Restauración Nacional, porque en la “estampita” del final de la cita, no figuran los líderes de esas agrupaciones, Fernando Andrade y el pastor Humberto Lay.

De manera que nada garantiza que el bolsón de votos alcanzado por la alianza en la primera vuelta sean endosados a PPK, como tampoco asegura que las preferencias que haya ganado en las encuestas de cara a esta segunda vuelta, sigan a su favor, porque muchos electores están en desacuerdo con Acuña, por la pésima imagen que dejó en la campaña previa a los comicios del 10 de abril.

Kuczynski dice que seguirá reuniéndose con las distintas organizaciones políticas en busca de acuerdos para que le endosen sus votos, pero no se sabe si todos lo harán. ¿Ustedes creen que los ciudadanos que no son de izquierda y votaron por el Frente Amplio  le perdonarán que en la campaña PPK se refiriera de su lideresa como “la media roja que no ha trabajado en su perra vida”? Sería interesante que Verónika Mendoza también se pronuncie al respecto. Hasta mañana, amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here