Teatro híbrido: reabrirán las salas pero continuarán las transmisiones por internet

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Actores y directores saludan la próxima reanudación de actividades escénicas con protocolos para evitar el covid-19

Retornan las artes escénicas con aforo limitado y protocolos para evitar contagios de covid-19. ANDINA/Difusión
Retornan las artes escénicas con aforo limitado y protocolos para evitar contagios de covid-19.

Actores, productores y directores de teatro destacaron la próxima reanudación de las actividades escénicas con aforo controlado y protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19, tal como dispone el Decreto Supremo N°187-2020-PCM.
La agencia Andina tomó contacto con el productor y director David Carrillo, la actriz Ebelin Ortiz, el director y actor Paco Caparó y la directora de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad), Lucía Lora, para ahondar en torno a los desafíos que implica la reapertura de los teatros.
Entre los entrevistados hay consenso en que el futuro inmediato del teatro será híbrido: actuaciones presenciales en el escenario, con público limitado en las butacas, pero con transmisión en internet, vía streaming, para cubrir el costo de las producciones teatrales.

Reabrir con creatividad

“Así como en marzo fuimos responsables para cerrar sin que el Estado nos obligara, igual seremos prudentes con esta reapertura –comentó Carrillo–; sabemos que la fidelidad del público (con el teatro) es muy frágil y, en consecuencia, vamos a respetarlo y cuidarlo”.
Como a muchos de mis compañeros, me da alegría saber que por fin abriremos los teatros, expresó Ebelin Ortiz, al resaltar que esta es una oportunidad para que el teatro y el arte comiencen a ser mirados comoactividades que también aportan a la economía del país.
Tras valorar el anuncio de la reanudación, Caparó sostuvo que el teatro necesita apoyo y medidas especiales, tanto de los municipios como de las empresas de servicios básicos, pues muchos productores siguieron pagando arbitrios, luz, agua, teléfono, internet y alquiler de salas que no utilizaron.
En la pandemia han cerrado muchos grupos de teatro, añadió Lucía Lora. “Y entiendo que, si lo que se busca es la sobrevivencia del teatro, es necesario reactivar pero con creatividad; no solo con protocolos convencionales, sino rediseñando espacios para proteger a los artistas y los espectadores”.

Sobre el aforo

Respecto al aforo, el Decreto Supremo N°187-2020-PCM precisa que las artes escénicas en espacios cerrados funcionarán con aforo del 40 %, en tanto que aquellas que se desarrollan en espacios abiertos contarán con el 60 % de su capacidad total. 
Antes de la pandemia, en el Perú la mayoría de obras se presentaba con salas parcialmente ocupadas. “Algunas tenían 80 % (de espectadores) y podían subir más por temporadas, pero el común denominador era 40 %”, explicó Carrillo. En consecuencia, el aforo controlado no debería afectar al teatro. 
Nuestros teatros siempre han trabajado a entre 30 % y 50 % de su capacidad, reconoció Ortiz. Por tanto, el aforo establecido en 40 % no implicaría una variación en el precio de las entradas. “La realidad del teatro peruano no es de sala llena, como sí puede ser la de un restaurante, un casino o una discoteca”.
Si bajamos las entradas para atraer al público, no tendría sentido abrir las puertas de los teatros: nosotros vivimos de esto, el teatro no es un hobby. “Y subirlas sería un despropósito –acotó la actriz–, de modo que, en resumen, los precios van a seguir como estaban” antes de la emergencia.
[Lea también: El 15 de diciembre se retomarán a más tardar las actividades escénicas]

¿Teatro híbrido?

Aun cuando se reabran las salas, vamos a seguir transmitiendo por internet, para que la gente pueda seguirnos desde casa, dijo Caparó. “Los que quieren venir a la sala, bienvenidos; pero va a ser muy complicado vivir de 15 o 20 boletos. Así que la actuación será presencial pero mantendremos el streaming”.
Aun cuando extrañamos las salas y deseamos volver a los escenarios, es cierto que el teatro virtual también está funcionando bien, es decir, aun en pandemia, los recursos virtuales han logrado generar ingresos tanto para los talleres de formación como a nivel de espectáculo, precisó la directora de la Ensad.
“Creo que eso va a hacer la mayoría de teatros: combinar el público presencial con el público virtual y así ganaremos todos”,manifestó Carrillo. 
“En los próximos años, veremos un teatro híbrido, entre presencial y streaming,con muy pocos actores en escena y con público siguiendo las obras desde sus casas. La mezcla de todo esto es lo que va a perdurar en el tiempo”, refirió Caparó.

Apoyo concreto

Respecto a los apoyos, Ortiz sugirió que el Estado ayude al teatro principalmente con campañas de comunicación para que la gente se anime a regresar a las salas con cuidado en cuanto a los protocolos, pero también con la tranquilidad de saber que llega a un espacio protegido.
“Creo que una estrategia interesante para esta reanudación sería tomar para el teatro los espacios abiertos –muelles, riberas de ríos, plazas, playas, todo tipo de área abierta– y diseñarlos de tal manera que los espectadores sigan la función separados unos de otros”, planteó Lora.
“Lo que habla bien de nuestro país es la resistencia –enfatizó Carrillo–, su capacidad de aguantar, creer que vendrán tiempos mejores y que, en ese escenario, el teatro siempre va a existir”.

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