Técnicos del INIA viajan para intercambiar experiencias

0
574

13-1 (nota) (84)18 personas visitan 3 estados brasileños: Mato Grosso, Minas Gerais y Paraíba.

Representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), así como agricultores familiares de Pisco, Piura y Lambayeque que trabajan en la cadena productiva de algodón, iniciaron esta semana una visita a Brasil para conocer la experiencia brasileña en el sector algodonero.

Durante 20 días, un grupo conformado por 18 personas visitará tres estados brasileros (Mato Grosso, Minas Gerais e Paraíba) para conocer experiencias en el área de políticas públicas, abastecimiento de semillas de algodón, mecanización, asociatividad y comercialización de la fibra.

La misión técnica está conformada, además, por expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación e Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y de Desarrollo Agrario de Brasil.

Para Lucía Pajuelo, coordinadora del Área de Regulación en Semillas del INIA, la misión ya está dando frutos interesantes. “Hemos podido conocer el trabajo que hace Embrapa (el INIA brasilero) en el tema de la certificación de semillas y reconocer el énfasis que le dan a la calidad genética de la semilla y cuáles son sus procedimientos. 

“Además, estamos aprendiendo mucho sobre el trabajo que se está haciendo a nivel de la Agricultura Familiar en el sector algodonero”, expresó.  Recordó que en el Perú, el sector algodonero está conformado casi completamente por agricultores familiares. Al igual que en Brasil, más del 90 por ciento de los productores peruanos cultivan algodón en menos de cinco hectáreas.

“Existen los mismos problemas y hay mucho trabajo que se puede adaptar a nuestra realidad. Esas políticas que se han desarrollado aquí en Brasil para la Agricultura Familiar concuerdan mucho con el trabajo que queremos hacer en el INIA para impulsar la productividad y comercialización en este grupo de pequeños productores”, sostuvo Pajuelo.

La visita técnica al Brasil también constituye una oportunidad para que los expertos peruanos y los propios productores algodoneros exploren posibilidades de avanzar hacia mercados diferenciados y nichos que permitan la agregación de valor y la generación de ingreso para las familias.

En Perú, el proyecto de fortalecimiento del sector algodonero tiene la finalidad de promover el intercambio de experiencia y de conocimientos entre las instituciones peruanas y brasileras, además de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales. Las zonas de trabajo del proyecto son Piura, Lambayeque e Ica. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here