Telecabinas Kuélap tienen capacidad para trasladar hasta 4,000 visitantes al día

0
241

Proyecto adjudicado por ProInversión en el 2014 vía APP está impulsando llegada de visitantes a Amazonas

Telecabinas Kuélap. Foto: ANDINA/Difusión
Telecabinas Kuélap.

    

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) señaló que las telecabinas Kuélap tienen capacidad para trasladar hasta 4,000 visitantes al día.

El uso de las Asociaciones Público Privadas (APP) ha permitido desarrollar turismo sostenible, lo que se refleja en activos turísticos con altos estándares ambientales y sociales, mientras se aprovecha la eficiencia y la creatividad del sector privado, refirió.

Así, por ejemplo, se tienen diversos proyectos de ecoturismo con impacto positivos en la conservación y atracción de turistas en la Isla de Chumbe (Tanzania) y la Reserva Especial de Maputo (Mozambique), destacó.

Es que las APP garantizan la sostenibilidad de la infraestructura y los servicios públicos, aseveró la entidad estatal.

En el caso del Perú, uno de los proyectos más importantes en este rubro adjudicados mediante la modalidad público-privada es Telecabinas Kuélap, una gran iniciativa que desde su puesta en operación está dinamizando el circuito turístico del departamento de Amazonas, afirmó.

El proyecto, adjudicado por ProInversión en 2014, genera que la experiencia del visitante al complejo arqueológico de Kuélap sea única, agradable y placentera, pues hoy el traslado desde el distrito de Tingo hasta Kuélap se realiza en tan solo 20 minutos, cuando antes, usando vehículos o a través de caminatas, se hacía hasta en dos horas, con alto riesgo y mayor costo, anotó.

Telecabinas Kuélap inició su operación comercial en marzo del 2017, incrementando el número de visitantes a la fortaleza de Kuélap de 56,000 en 2016 a 108,000 en 2017, un incremento de 93% en tan solo un año, resaltó.

La tendencia al alza del número de pasajeros continuó hasta el 2019, cuando trasladó más de 120,000 pasajeros, pero la pandemia generada por el covid-19 interrumpió el ritmo alcista: en 2020 trasladó solo 32,000 pasajeros, en 2021 mostró una recuperación (71,000 pasajeros), comentó.

En el 2022, bajó a 48,000 pasajeros debido a la suspensión del ingreso al complejo por el derrumbe del muro extremo sur, refirió.

Potencial de telecabinas

El proyecto de aproximadamente 21 millones de dólares (incluido el Impuesto General a las ventas o IGV) está preparado para trasladar con sus 26 cabinas hasta 4,000 pasajeros al día, la misma cantidad de visitantes promedio que recibe Machu Picchu, y una frecuencia máxima de salidas de 10 minutos, señaló. 

En ese sentido, su potencial de traslado a los usuarios es amplio, sostuvo. “Es más, el proyecto está estructurado para duplicar, de acuerdo con la demanda, la cantidad de cabinas a 56 y, por tanto, llevar hasta 8,000 pasajeros al día”, agregó.

Telecabinas Kuélap tiene un efecto dinamizador en servicios conexos del sector turismo como hospedajes y alimentación, pero también es un atractivo en sí mismo, porque el número de usuarios de las telecabinas suele ser mayor al de los visitantes de la fortaleza de Kuélap, lo cual es un indicador de que algunos visitantes van a la región para vivir la experiencia de las telecabinas, anotó.

Proyectos de turismo en cartera

ProInversión, por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tiene en cartera dos proyectos teleféricos: Teleférico Cerro San Cristóbal y el Teleférico de Choquequirao, “dos iniciativas que fortalecerán el turismo tanto en Lima como en el circuito sur del país, con una inversión conjunta aproximada de 206 millones de dólares”, comentó.

Ambos proyectos vienen siendo promovidos mediante la modalidad de APP para ser adjudicados en el 2024, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here