TESTIGO EN PELIGRO

0
773

Colaborador eficaz bajo resguardo compromete a Kenji, Mamani y Kuczynski 

Testigo clave habría pertenecido al entorno cercano de ex legislador muerto por el Covid.

La suerte de Kenji Gerardo Fujimori Higuchi está en manos de un colaborador eficaz que habría pertenecido al entorno íntimo del fallecido congresista Moisés Mamani Colquehuanca y que sería testigo de excepción en las reuniones que buscaron comprar votos congresales para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski Godard.

La historia viene de atrás, pues el miércoles 26 de enero, Ericka Muñoz Regis le había dicho a su esposo Kenji que no se preocupase, que todo saldría bien en la audiencia que reavivaba el tema de la vacancia de PPK y los ofrecimientos que se hicieron al fallecido congresista fujimorista por Puno para ganar su voto.

Al mediodía, el ex legislador metido a criador de gallinas ya sabía que sí debía preocuparse, pues el fiscal supremo adjunto Alcides Mario Chinchay Castillo había pedido para él 12 años de cárcel, 130 mil soles de multa y 183 meses de inhabilitación política.

Los delitos que le adjudicó en aquella audiencia fueron contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico propio, contemplado en el Artículo N° 397° del Código Penal y tráfico de influencias agravado, tipificado en el Artículo N° 400° del mismo cuerpo de leyes.

En aquel momento, Kenji recordó con amargura al ex congresista Mamani Colquehuanca, quien falleció en Lima el 14 de agosto del 2020, dejando en el tintero denuncias en su contra como la de una aeromoza que lo acusó de tocamientos indebidos cuando abordó un avión en estado de ebriedad, en el año 2018.

El fiscal había dicho que, según la versión de un colaborador eficaz, Mamani Colquehuanca sostuvo una reunión con el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde, quien le ofreció la habilitación de partidas presupuestales para financiar las obras públicas de los alcaldes recomendados.

El mismo colaborador reveló que antes de finalizar esa misma reunión con Mamani, Giuffra intentó comunicarse con PPK, pero no lo pudo hacer. Ese testigo clave permanece ahora bajo un estricto resguardo policial, pues se teme algún intento de amedrentamiento para garantizar su silencio.

Se presume que ese colaborador eficaz perteneció al entorno más cercano del entonces legislador Moisés Mamani Colquehuanca, lo que le habría permitido participar en el entramado de las negociaciones con los entonces legisladores Kenji Gerardo Fujimori Higuchi, Bienvenido Ramírez Tandazo y Guiilermo Bocángel Weydert.   

El fiscal Chinchay Castillo ha pedido también 12 años de cárcel para el ex congresista Bocángel, mientras que para Ramírez ha solicitado 11 años de internamiento.

No es la primera vez que Kenji Fujimori Higuchi encara problemas con la justicia, pues en el 2020 la policía de Homicidios lo convocó como testigo ante la versión dada por el ranqueado delincuente Carlos Timaná que lo acusó, a boca de jarro, de estar involucrado en el asesinato del periodista Luis Choy.

Y eso no es todo, pues en marzo del 2013 la Policía halló 100 kilos de cocaína en un almacén de la empresa Limasa, en el Callao, una firma ligada al empresario Miguel Ángel Ramírez Huamán, entonces candidato de Fuerza 2011, la agrupación fundada por Kenji Gerardo Fujimori Higuchi.

Pero el proceso de ahora también moja los pies de Pedro Pablo Kuczynski Godard, pues- según la tesis fiscal-  el ex jefe de Estado se habría reunido como Moisés Mamani en su residencia de la calle Choquehuanca en San Isidro para pedirle que no respaldase la moción de vacancia promovida por la oposición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here