TIEMBLA LOZANO: La Justicia brasileña destituye al presidente de la CBF por irregularidades en su elección

0
9
Foto: Twitter

Un tribunal de Río de Janeiro destituyó este jueves al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, y en su lugar nombró a un interventor para continuar al frente del organismo.

La corte anuló la elección de Rodrigues, realizada en 2022, por considerar que no fue válida una alteración de las reglas electorales que fue introducida poco antes de la votación, de acuerdo con medios locales.

El presidente del Tribunal de Justicia Deportiva de Río de Janeiro, José Perdiz, asumirá interinamente la CBF hasta una nueva elección prevista en un plazo de 30 días para sustituir definitivamente a Rodrigues, según la decisión de la corte.

La cúpula de la CBF está reunida para evaluar la decisión judicial, sobre la que cabe la posibilidad de recurso, según dijeron fuentes del organismo a EFE.

El tribunal rechazó la validez de un acuerdo firmado entre Rodrigues y el Ministerio Público (fiscalía) de Río de Janeiro en 2022 para postularse como candidato único para un mandato de cuatro años, hasta 2026.

Con este acuerdo, Rodrigues pretendía cerrar cinco años de crisis en la CBF en el que tres presidentes fueron investigados por escándalos de corrupción y un cuarto, Rogério Cabloco, fue separado del cargo en 2021 por denuncias de acoso sexual a una trabajadora de la entidad.

La crisis institucional y el litigio con la Justicia se dan en medio de una situación deportiva preocupante para la selección brasileña, sexta en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026 y que terminó 2023 con una racha de cuatro partidos sin ganar.

El empate en casa ante Venezuela (1-1) y las derrotas frente a Uruguay (2-0), Colombia (2-1) y Argentina (0-1) agravan la situación del organismo que espera la llegada en junio del técnico italiano Carlo Ancelotti, actualmente en el Real Madrid.

La Canarinha es dirigida de manera interina por Fernando Diniz, también técnico de Fluminense, el campeón de la Copa Libertadores, y Rodrigues siempre dio por un hecho el acuerdo con Ancelotti, a pesar del silencio del entrenador italiano para confirmar la negociación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here