Tiempo de debates

0
1971

DebateSin duda estamos ad portas de entrar a un tiempo de debates. A 24 días de la segunda vuelta electoral el tema de los debates está sirviendo de combustible para terminar de encender el candelero político de cuya flama emergerá metafóricamente el próximo presidente del Perú. Debates que sin duda servirán para esclarecer las dudas mentales de un sector de la población votante que aún no tiene claro por quien endosar su voto.

Los partidos políticos Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio definieron esta semana, mediante un sorteo, el orden de intervención en los cinco bloques del debate técnico que organizará el Jurado Nacional de Elecciones en la ciudad de Cusco, el domingo 15 de mayo.

Quedó establecido que Peruanos por el Kambio inicie el primer bloque (economía) seguido por Fuerza Popular. En el segundo (desarrollo social) empezará Fuerza Popular y continuará Peruanos por el Kambio. En el tercero (reformas del Estado y descentralización) comenzará Peruanos por el Kambio y acaba Fuerza Popular. Fuerza Popular iniciará en el cuarto bloque (seguridad ciudadana) seguido por Peruanos por el Kambio, y este último dará el primer mensaje final (último bloque), finalizando Fuerza Popular.

Otro de los consensos de ambas organizaciones políticas fue que el periodista Pedro Tenorio sea el moderador del debate que tendrá lugar en el salón Ollantaytambo del Centro de Convenciones de la ciudad del Cusco.

Por otro lado, respecto del debate presidencial del 29 de mayo, los moderadores serán los periodistas Federico Salazar y Mávila Huertas. Algunos detalles de ese evento se definirán en la próxima reunión que se llevará a cabo el 19 de mayo.

El primer y segundo debate presidencial entre estas dos fuerzas políticas serán batallas de planteamientos de los equipos técnicos, quienes tendrán la oportunidad de exhibir con la mayor claridad sus propuestas.

En el debate del Cusco, el round que podría definir el combate verbal entre ambos contendores podría ser el segundo bloque, donde los candidatos deberán abordar el tema referido al Desarrollo Social, en el que tendrá puesta toda su atención la población de esa zona del país, pues se supone que un tema obligatorio será el tratamiento de la formalización minera. En cuyo rubro Fuerza Popular tiene un peso pesado en la figura de Hernando de Soto quien tiene amplio conocimiento y programas completos viables para enfrentar este conflicto social.

Para el debate en Lima los temas podrían ser más amplios y generales que irán dirigidos a temas que se definirán en base a los resultados del debate previo. La alborotada casa  política de Peruanos por el Kambio estaría mal parada en cuanto a la disposición para enfrentar estos debates puesto que hay pugnas internas que estarían debilitando la pronta preparación de los equipos técnicos a participar en  los próximos encuentros verbales.

Sin duda el ganador de estos debates será el pueblo peruano, el ciudadano incrédulo que busca argumentos concretos y de primera mano para decidir su voto de la manera más inteligente. Unos excelentes y saludables ejercicios democráticos previos a toda elección siempre serán los debates políticos. Estaremos expectantes y atentos a divulgar las mejores ideas expresadas en ellos. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here