¿Tienes diabetes? Esto es lo que puedes comer en estas fiestas

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La cena de Navidad y de Año Nuevo suelen ser el momento perfecto para compartir con la familia, pero para las personas que tienen enfermedades como diabetes, hacer un desajuste en la dieta puede generar problemas importantes. 

Para disfrutar de estas fechas, sin poner en riesgo la salud, la doctora Angélica Valdivia, presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), comparte una serie de consejos sobre qué comer en estos días y los alimentos que debemos evitar:

1. El clásico pavo, pollo o lechón al horno es infaltable en la cena navideña; pero al elaborarlo deben tener en cuenta el aderezo. Las especies, endulzantes o colorantes deben consumirse solo en pequeñas porciones.

2. Elija un solo carbohidrato. La mezcla de estos por más mínima que sea la porción, puede aumentar la grasa corporal indirectamente. Alimentos como la papa, camote hervido o una porción de arroz ayudan a que el cuerpo absorba la energía necesaria y natural pero sin exagerar. 

3. Para disfrutar de la clásica chocolatada, se recomienda endulzar con stevia y utilizar leche descremada así como también chocolate con un alto porcentaje de cacao el cual no tiene grasa considerada dañina para la salud.

4. El panetón cuenta con muchas calorías, lo mejor sería reemplazarlo por otro postre, que contenga poco azúcar o especialmente preparado para diabéticos.

5. Para brindar en Nochebuena, las bebidas alcohólicas no son recomendables pero hay excepciones sobre todo  si hay autorización del médico. Podríamos tomar un vino tinto seco o también champagne (sin azúcar), todo en pocas cantidades y después del primer plato. Esto dependerá si controla adecuadamente la diabetes.

6. Evitar las frutas enlatadas, jugos naturales y envasados. También las gaseosas, galletas y chocolates. En su reemplazo pueden consumir infusiones, agua e incluso café pero sin azúcar.

7. Y si gustan de postres para después de la cena y disfrutarlos con los pequeños de la casa, se recomienda consumir gelatina sin azúcar y no excederse con más de tres frutas al día.

Además de la alimentación también es importante el automonitoreo. Una persona diabética que realiza esta actividad tiene un mejor control de la enfermedad, mejor estilo de vida y tratamiento, que las personas que no lo hacen.

Actualmente medir los niveles de glucosa es más fácil, sencillo y discreto, puesto que existen glucómetros que pueden tomar una pequeña gota de sangre del dedo, 3 a 5 veces al día si es Diabetes tipo 1 y 1 a 2 veces si es Diabetes tipo 2, y en cinco segundos obtener los resultados.

Esto permitirá detectar si hay alguna alteración antes que se presente algún malestar que convierta la enfermedad en crónica, indica Valdivia.

Como siempre en las fiestas navideñas hay un exceso en la ingesta de comidas, es preferible que las personas con diabetes se realicen el automonitoreo antes y después de la cena para verificar el nivel de glucosa en la sangre, recomienda la especialista.

 

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