TITULAR DEL PODER JUDICIAL JAVIER ARÉVALO SOLICITA A MANDATARIA DINA BOLUARTE QUE FUERZAS ARMADAS CUSTODIEN LOCALES JUDICIALES

0
64

Al reportarse siete locales judiciales incendiados y severos daños a 14 

Autoridad judicial se reunió hoy con presidentes de cortes cuya sedes judiciales fueron atacadas por vándalos durante protestas

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, dispuso remitir hoy un oficio a la mandataria Dina Boluarte Zegarra a fin de solicitarle que las Fuerzas Armadas custodien los locales judiciales al brindar últimoreporte de ataques por vándalos a las cortes del país durante las últimas protestas sociales.

“Espero que la Presidencia de la República nos brinde su apoyo toda vez que el garante de la seguridad interna y el orden es el Poder Ejecutivo”, refirió la máxima autoridad de la institución judicial, quien se reunió esta mañana de manera virtual con los presidentes de cortes, cuyas sedes judiciales fueron atacadas. 

Asimismo, el titular del Poder Judicial instó a los demás poderes “cumplir con el rol que le corresponde de acuerdo a la Constitución y los altos intereses de la patria y que es necesario que cada cual cumpla con su papel asignado”.

Tras indicar que en total son siete los locales del Poder Judicial incendiados y 14 los atacados, Arévalo Velarechazó y deploró los mencionados hechos que afectan el servicio de justicia que brinda la institución en perjuicio de la ciudadanía.

“Deploramos el uso de violencia y que se destruya la propiedad pública y privada, en especial, nos preocupalos ataques a locales judiciales, lo que significa no solo daños materiales sino un atentado contra el normal funcionamiento de la administración de justicia”, señaló.

“Debemos respetar el Estado de Derecho y cumplir con lo establecido en la Constitución y las leyes, la separación de poderes y las medidas contra los abusos y la transparencia”, acotó.

La autoridad judicial también expresó sus sentidas condolencias a las familias peruanas de civiles fallecidos y de un miembro de policía durante las recientes protestas contra el Gobierno, reiterando su llamado a la unidad entre peruanos.

“La pérdida de nuestros compatriotas enluta a todo el país. Invoco a la unidad de todos los peruanos para reconstruir nuestro país en un clima de paz y democracia. Nuestro país no merece más ataques entre peruanos, ni todo acto que detenga el desarrollo y perturbe nuestra paz social”, recalcó. 

Los presidentes de las Cortes de Huancavelica, René Espinoza Avendaño; Apurímac, Erwin Tayro Tayro; Puno,Juan Ticona Ura y Ayacucho, Juan Ortiz Arévalo, tras exponer su reporte de daños sufridos, expresaron también su rechazo a la violencia.

Debe señalarse que la reunión se desarrolló en las instalaciones del Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional de Palacio Nacional de Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here