Toledo como “colaborador eficaz” identificará a todos sus cómplices

0
665

FOTO NOTA 1 PAGINA 3Ante los elementos de convicción y pruebas obtenidas por el fiscal Hamilton Castro, que han sido reconocidas por el juez Richard Concepción para ordenar la prisión preventiva de Alejandro Toledo, han comenzado a escucharse voces de allegados al ex presidente, quienes indican que en los próximos días, incluso horas, el líder de Perú Posible pediría convertirse en colaborador eficaz.

La noticia no ha caído nada bien a diversos sectores políticos, especialmente a los integrantes del gobierno, ante el temor que Toledo revele aspectos aún desconocidos de los negociados que se realizaron en los últimos 15 años con Odebrecht, pero principalmente, saque a la luz pública los nombres de todos los personajes involucrados, entre ellos los que lo acompañaron en su gobierno, entre ellos el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski y su primer ministro Fernando Zavala.

Para especialistas, Alejandro Toledo estaría evaluando esta posibilidad debido a que el Decreto Legislativo 1301, permite que los cabecillas también puedan acogerse a la colaboración eficaz en un proceso.

El Decreto Legislativo 1301, promulgado por el actual gobierno,  indica que “los jefes, cabecillas o dirigentes principales de organizaciones delictivas y los que han intervenido en delitos que han causado consecuencias especialmente graves, únicamente podrán acogerse al beneficio de disminución de la pena o suspensión de su ejecución, siempre que su aporte permita identificar a miembros de la organización con mayor rango jerárquico”.

“El fiscal, para acordar el beneficio, debe ponderar la proporcionalidad entre el grado de aporte del colaborador y su grado de participación dentro de la estructura criminal y el delito”, se lee en el dispositivo legal.

El ex fiscal Avelino Guillén señala que el juez Concepción ha precisado en su resolución que, en la adjudicación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica a la empresa Odebrecht, se dio una “arquitectura legal” para favorecer al consorcio al que pertenecía la constructura brasileña.

“Resulta difícil creer que Alejandro Toledo solo haya podido llevar adelante y materializar este tipo de conducta. Y falta información, como conocer el destino de los US$11 millones. Toledo tiene mucha información que dar. Su abogado debería aconsejarle que se sincere y diga toda la verdad, como quiénes participaron con él en toda esta estructura, aparte de Josef Maiman, Avi dan On y otros”, consideró.

Fuentes de la fiscalía indicaron que Alejandro Toledo podría ser candidato a recibir beneficios por colaboración eficaz, pero desde abril, cuando entre en vigencia el Decreto Legislativo 1301.

“En teoría, un cabecilla sí puede convertirse en colaborador eficaz. El problema es que el decreto legislativo es un dispositivo que ha establecido un periodo de vacancia. Recién entra en vigencia el 1 de abril y el reglamento de la norma debería estar publicado el 1 de marzo”, señalaron.

Sin embargo, las mismas fuentes precisaron que el proceso de extradición -camino optado por la fiscalía para traer a Alejandro Toledo– tardará entre varios meses. Por ello, es probable que cuando el ex presidente se someta a la justicia, este decreto esté en vigencia y ya permita su eventual colaboración eficaz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here