TOQUE DE FUGA

0
1815

Congreso-PeruHoy se define si el Congreso de la República le otorga o no el permiso para que el presidente Ollanta Humala viaje  a Francia,  en una visita oficial cuyo argumento sería reunirse con el presidente Francois Hollande. En el país galo, Humala también tiene previsto, junto con la mandataria de Chile Michelle Bachelet, una sesión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La autorización solicitada para este periplo ha creado muchas suspicacias y desconfianza sobre todo entre los legisladores quienes se han pronunciado al respecto como un viaje preparatorio para que la pareja presidencial fugue del país. Lo inoportuno del mencionado periplo, puesto que la solicitud para ausentarse del país solicitada es desde el viernes 30 de mayo, hasta el viernes  3 de junio, dos días antes de las elecciones presidenciales ha causado sospechas y extrañeza.

El día de ayer  el corredor de los Pasos Perdidos en Palacio legislativo era un solo de murmullos entre los legisladores que declaraban a los hombres de prensa conjeturando sobre el tema de una posible fuga de la pareja presidencial lo cual se vería facilitado con el reciente cambio de embajadores en países que les podrían dar asilo político.

Y es que “coincidentemente” se han producido cambios de representantes peruanos en las embajadas más sensibles, como Francia, Suiza y Cuba, lo que ha ocasionado que la Comisión de Relaciones Exteriores  envíe un oficio a la Cancillería para conocer los motivos por los cuales se ha colocado a embajadores amigos del mandatario Ollanta Humala en los puestos en mención.

El pasado 12 de abril de 2016, Thierry Roca Rey fue designado embajador en Suiza, donde vive la hermana del mandatario, María Ivoska Seiffert-Humala, a quien la Comisión de Fiscalización señaló como probable responsable de la comisión del delito de lavado de activos. Roca Rey también fue amigo de Cristina Velita, ginecóloga de la primera dama Nadine Heredia, así como secretario general de la Cancillería.

Gustavo Lembcke Hoylea, quien hoy reemplaza a Velita en la embajada de Francia, trabajó junto a Ollanta Humala cuando este último fue agregado militar en Corea en 2004.

 Mauricio Mulder, integrante de la Comisión de Fiscalización, dio luces al respecto al indicar que la pareja presidencial ha colocado a sus amigos en lugares claves para preparar la fuga, sobre todo de Nadine Heredia, posiblemente a Cuba.

“Creo que sobre la base de la investigación de las agendas, de la forma como han elaborado su vida y de ese viaje raro a Cuba, pienso que están preparando su fuga. El propio Daniel Abugattás ha dicho que lo que van a tener que hacer es fugarse, y Cuba es un país que si se tiene una amistad con el Gobierno va a tener las cosas muy tranquilas porque no extradita nunca a nadie”, sostuvo el parlamentario aprista.

Por su parte, la legisladora Lourdes Alcorta señaló que Francia, Cuba y Brasil son tres embajadas emblemáticas porque las tres están muy vinculadas al gobierno de Ollanta Humala. “Por eso se pedirá información a la Cancillería, pero también el próximo Congreso tendrá que hacer una investigación”.

La congresista consideró que en el caso del presunto delito de lavado de activos, el presidente Ollanta Humala no está tan implicado, como su esposa Nadine Heredia, quien está involucrada “hasta el cuello”. “Es por eso que intenta desviar la atención con sus ataques en la segunda vuelta contra Keiko Fujimori, lo que demuestra que está desesperada”. Estaremos alertas como siempre mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here