Dirigente dice que mandatario electo no habló con ellos sino con la junta liquidadora, pero refiere que en la campaña electoral les ofreció otro tipo de solución.
Pese a que el anunció del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski de marchar al Congreso junto a los trabajadores de Doe Run, sorprendió a muchos y desató críticas, ayer el sindicato de empleados de la empresa respondió que no participarán en la movilización porque el próximo mandatario les mintió.
“Le agradecemos el ofrecimiento, pero no (estaremos en esa movilización)”, aseveró Luis Mantari Pérez, presidente del Sindicato de Empleados de Doe Run.
El dirigente laboral refirió que “para nosotros, el mensaje de PPK es bastante preocupante, porque en la campaña electoral él mencionó otro tipo de solución”.
“Para mí, la posibilidad de una marcha está descartada porque es perder el tiempo y es ocasionar un enfrentamiento innecesario entre los trabajadores y la fuerza policial. Un conflicto social es lo que menos queremos, ya se ha desangrado mucha gente”, remarcó.
Mantari Pérez sostuvo que Kuczynski se reunió con la junta de liquidadores de Doe Run y no con los trabajadores, y que además les había prometido solucionar el problema de la empresa “en su primer día de gobierno”. "Lo que le pedimos es que nos escuche”, prosiguió.
Mientras tanto, ayer el ex primer ministro y congresista electo por Alianza Para el Progreso, César Villanueva, dijo que quizá Pedro Pablo Kuczynski se dejó llevar por la emoción de las Fiestas Patrias cuando llamó a los trabajadores de Doe Run a una movilización al Congreso de la República.
Sostuvo que convocar a dicha marcha no ha sido lo más oportuno. “Espero que esta situación la podamos equilibrar prontamente, o sea, que venga el 28 de julio y empecemos a trabajar cada uno con la tranquilidad que corresponde y necesita el país”, apuntó.
El electo congresista del Frente Amplio, Marco Arana, se mostró en desacuerdo con el llamado del presidente Pedro Pablo Kuczynski a los trabajadores de la empresa metalúrgica Doe Run para que marchen al Congreso a fin de que se extienda el plazo de liquidación de los activos de la compañía.
“A mí me queda la sensación de que estábamos ante un PPK candidato todavía. Me imagino que dará algunas aclaraciones. En todo caso, hay que preguntarle a él cómo piensa gobernar estos cinco años”, manifestó a la prensa.
Además, Marco Arana señaló que el rol de un presidente no es convocar a marchas o movilizaciones, sino “buscar una solución ese tipo de problemas”. “En realidad, no me imagino al presidente llamando a marchas en sus cinco años de gobierno”, refirió.