Trabajo de Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas permitió ubicar a 354 víctimas

0
10

Durante 2023

ANDINA/Difusión

En el transcurso del presente año, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) concluyó un total de 53 investigaciones humanitaria que dieron cuenta del paradero final de 354 personas desaparecidas durante el conflicto armado interno.

Dicha dependencia realiza la labor de buscar a las personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 – 2000. Esto tiene el objetivo de brindar respuestas a sus familiares con un enfoque humanitario.

Dentro de los logros de esta dirección durante 2023 se encuentra haber realizado 2965 sesiones de acompañamiento psicosocial a 1013 familias de personas desaparecidas.

La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas está #TrabajandoPorTusDerechos para determinar el destino final de los ciudadanos que desaparecieron durante el periodo de violencia 1980-2000.

Asimismo, se brindaron 348 respuestas finales que determinaron el paradero o destino final de las personas desaparecidas durante el periodo mencionado.

Plan de Búsqueda

La DGBPD, asimismo, se encarga de implementar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

Para cumplir con esta labor, utiliza diferentes herramientas que ha ido implementando desde su creación. Una de ellas es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro (Renade).

Asimismo, desde el Banco de Datos Genéticos centraliza la información genética de restos óseos recuperados y de familiares de personas desaparecidas.

Esta se complementa a su vez con la información del Renade para potenciar los índices de identificación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here