Trabas frenan avance de obras en Línea 2 del Metro de Lima

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12-1 (nota) (40)Tema se complica por la larga cadena de revisiones de los Estudios de detalle.

El emblemático proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo que se construirá en la capital, tuvo una serie de problemas desde su adjudicación en marzo del 2014  y cuando las obras parecen ya estar encaminadas vuelven a surgir nuevas trabas que frenan el avance de esta megaconstrucción.

Como en otros proyectos de infraestructura en el país, el saneamiento de terrenos (expropiaciones) y liberación de interferencias a cargo del Estado vuelve a representar una de las principales trabas para el avance de las obras en la Línea 2 del Metro de Lima, pero además ahora se le debe sumar el rol que juega el supervisor.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura (Ositran) contrató en marzo del 2015 al Consorcio Supervisor Internacional Línea 2, conformado por empresas del Perú, China y Corea para fiscalizar el correcto avance de las obras, pero para las empresas constructoras ha significado un freno.

El concesionario ya presentó los Estudios de Detalle (EDI) de todas las estaciones de la etapa 1-A, pero solo se ha aprobado uno de ellos, después de un extenso periodo de revisión, no visto en otros países donde se han construido metros de similares características.

El tema se complica debido a la larga cadena de revisiones por la que debe pasar cada uno de estos EDI antes de ser aprobado. La empresa supervisora es la primera valla que debe superar el concesionario, antes de recibir la aprobación del estudio. Luego

el supervisor emite un informe que es remitido a Ositran y a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) para su evaluación, que luego darán su opinión al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), institución que finalmente aprobará el EDI.

“Ositran tiene que esperar la opinión del supervisor y ahí hay un atraso en la revisión. De cuantas veces se revisa un mismo tema, de cuantas veces se revisa un mismo proyecto y al final se llega a que hay estaciones, la mayoría, que llevan más que un año o año y medio en ese proceso”, lamentó la gerente general del consorcio Carmen Deulofeu.

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