Trámites necesarios para viajar a EEUU desde Perú

0
599

Cualquier persona que esté interesada en viajar a los Estados Unidos debe solicitar un visado, ya que se trata de un documento que se coloca en el pasaporte del viajero sin el cual no se permite el acceso a dicho país. Dependiendo del motivo por el que se emprenda el viaje, se deberá solicitar un tipo de visa u otro. Por ejemplo, para negocios será necesaria la B1, pero para turismo o tratamientos médicos se deberá disponer de la B2. También existen otros tipos como las que sirven para intercambio cultural (J1), estudiar en un programa académico (F1) o participar en un programa vocacional (M1), entre muchos otros.

¿Cómo solicitar la visa americana desde Perú?
El proceso de solicitud del visado americano es similar para todos los países, sin importar desde qué parte del mundo se realiza el trámite. En primer lugar, la persona interesada deberá rellenar un formulario de forma online, concretamente el denominado DS-160. Es obligatorio que toda la información que se provea en este paso esté escrita en inglés, es decir, que no se puede utilizar la letra ñ ni poner tildes. Muy probablemente, al principio se solicitará que se adjunte una fotografía de tamaño 5 x 5 centímetros, pero en ocasiones el sistema no admite los documentos que se suben a la red. Pero no hay por que preocuparse, ya que la fotografía también se puede llevar a la cita en la embajada.

Justo ése es precisamente el segundo paso de la solicitud del visado: programar una cita en la embajada. Para ello, se accede al Servicio de Información de Visas, se crea una cuenta virtual proporcionando la información requerida por la página y, por último, se selecciona una fecha y una hora para la cita. Acto seguido, aparecerá un recibo que se debe imprimir y pagar, ya que se trata de la tarifa que cubre los trámites del visado (160 dólares americanos). El pago se podrá realizar en cualquier agencia de Scotiabank. Una vez realizado este paso, se valida la fecha de la entrevista accediendo de nuevo al portal antes mencionado.

Llegado el día de acudir a la embajada, el solicitante ha de ser puntual y no olvidar ninguno de los documentos necesarios: pasaporte válido, hoja de confirmación del formulario DS-160 impresa, fotografía y partida de nacimiento. La entrevista no suele durar mas de unos cinco minutos, donde se suelen hacer preguntas personales y relacionadas con el propósito del viaje. Si finalmente ésta es aprobada, las autoridades de la embajada o el consulado se quedan con el pasaporte del solicitante, reteniéndolo para poder anadir el visado. Días después, se notifica a la persona interesada cuándo puede ir a recogerlo.

Existen excepciones de ciudadanos que no requieren de un visado para acudir a Estados Unidos. Se trata de aquellos que pertenecen a alguno de los siguientes paises: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungria, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Malta, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwan. Esta situación se debe a que los mencionados territorios forman parte de un programa de exención de visa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here