Transparencia considera que se debe aguardar con serenidad cifras de la Onpe

0
1532

4-3La Asociación Civil Transparencia consideró que por los resultados electorales ajustados de la segunda vuelta, la población debe esperar con serenidad las cifras oficiales para conocer a las nuevas autoridades en el país, tras una elección democrática.

Recalcó que hoy 23 millones de peruanos concurrieron a las urnas para elegir a quien ejercerá la Presidencia de la República durante el próximo lustro, en lo que constituye la cuarta elección democrática consecutiva, hecho inédito en la historia republicana.

“Lo estrecho de las estimaciones disponibles aconseja esperar con serenidad los resultados oficiales que darán a conocer las autoridades electorales”, indicaron en un comunicado.

Precisó también que el Gobierno finalmente elegido tendrá el reto de conducir al país por el camino del progreso y la democracia para celebrar el Bicentenario de la Independencia en condiciones más prósperas y equitativas.

Transparencia consideró que cumplió con su misión de observar el proceso electoral “el mismo que se vio afectado por un conjunto de deficiencias” que requieren de una solución pronta e integral.

A lo largo de este proceso, añadió, emitieron reportes, pronunciamientos y recomendaciones con el propósito de mejorar la calidad de la democracia y de la representación política en un marco de pluralidad, tolerancia y respeto a los derechos de los demás.

Transparencia destacó además que por primera vez hubo un debate descentralizado entre los candidatos, lo cual expresa la vitalidad de instituciones regionales que tomaron la iniciativa para la realización de ese evento.

Por otro lado, manifestó que las denuncias sobre penetración de dineros e intereses ilícitos en la política deben ser esclarecidas y sancionadas conforme a ley. 

“El nuevo Gobierno debe adoptar un indubitable compromiso político para mantener al margen de cualquier cargo público a aquellas personas que se encuentren bajo investigación por supuestos vínculos con la corrupción y el narcotráfico”, señala el comunicado.

Al mismo tiempo, deberá brindar todas las facilidades para que los órganos competentes ejerzan sus responsabilidades de investigación, enjuiciamiento y sanción, añade.

El Congreso, por su parte, deberá contribuir a que, en el más breve plazo, concluyan las investigaciones pendientes sobre congresistas electos.

También exhortó al nuevo Gobierno y al próximo Congreso a asumir su responsabilidad para dar inicio a las reformas necesarias a partir del próximo 28 de julio.

Antes de dicha fecha, concluyó, Transparencia va a presentar el detalle de algunas propuestas en tal sentido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here