Trump da carta blanca a construcción de cuestionado oleoducto Keystone XL

0
359

FOTO NOTA 1 PAGINA 2Washington autorizó el oleoducto Keystone XL que unirá Canadá y Estados Unidos. Propuesta fue aceptada tras varios años de debate político y la oposición ambientalista. La decisión de la administración del presidente Donald Trump, revierte la cancelación del proyecto por razones ambientales, dispuesta por su antecesor Barack Obama en 2015.

Keystone XL es una extensión del actual sistema de envío de bitumen desde las arenas de Alberta en Canadá a refinerías de la costa sur de Estados Unidos.

El gobierno de Obama bloqueó en 2015 una propuesta de 5.300 millones de dólares para construir 1.900 km de tuberías desde Alberta hasta Nebraska, en Estados Unidos. Esa tubería, denominada Keystone XL, podría canalizar 830.000 barriles de petróleo por día.

Muchos ambientalistas convirtieron al oleoducto en un campo de batalla contra el cambio climático. Algunos sostienen que las arenas bituminosas de Alberta son “las más sucias” del mundo.

A diferencia del crudo extraído de los tradicionales pozos, el de esas arenas debe ser sacado mediante recalentamiento subterráneo; lo cual implica utilizar agua hirviendo para separar el bitumen de la arena para luego refinarlo.

Eso, para los ambientalistas, significa que más combustibles fósiles deben ser quemados para el proceso de extracción lo cual acrecienta el cambio climático. El proceso también supone utilizar elevadas cantidades de agua y eso genera enormes lagunas contaminadas en los otrora prístinos bosques boreales de Canadá.

Las arenas bituminosas cubren 142.000 km cuadrados pero la industria dice que apenas el 2% está afectado a la explotación.

Los ambientalistas sostienen que el bitumen crudo contiene un corrosivo que puede romper o rajar las tuberías con los consiguientes riesgos de seguridad y salud.

TransCanada dice que Keystone aportará 3.400 millones de dólares al PIB de Estados Unidos. Esa cifra incluye 55,6 millones de dólares en impuestos a 27 condados de tres Estados.

El departamento de Estado calculó que la construcción del oleoducto, que demorará dos años, generará unos 42.000 empleos temporales.

Los detractores alegan que, una vez terminado, el oleoducto solo demandará 50 trabajadores permanentes. En contrapartida, sostienen, eliminará muchos más empleos al desviar inversiones destinadas a energías limpias; como la solar o la eólica.

TransCanada alega que recibir 830.000 barriles diarios de crudo desde un país amigo y vecino como Canadá, le reducirá a Estados Unidos en 40% su dependencia del petróleo de Oriente Medio y Venezuela.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here