España.- Unas 1,300 personas están en lista de espera en España para acceder a un trasplante de córnea, con un promedio de tiempo de entre tres y cuatro meses, según informó este miércoles la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien anunció que ha puesto en marcha un Plan Nacional de Córneas para alcanzar los 5.000 donantes en 2020.
Según los datos de la ONT, en los últimos cinco años el trasplante de córnea se ha incrementado en un 20,6%, al pasar de las 3.207 intervenciones de 2011 a las 3.870 en 2015, su máximo histórico. Este aumento se ha intensificado en el último año, donde se registra un crecimiento del 9% respecto a 2015.
"El equilibrio entre oferta y demanda de córneas que se ha registrado durante años en España propició que la organización de este tipo de donación y trasplante se haya mantenido principalmente de forma local, con gran disparidad de modelos organizativos en cada Comunidad Autónoma", explicó la ONT.
Además, agregó que "en ocasiones, nuestro país ha tenido que recurrir al uso de córneas procedentes de otros bancos de la Unión Europea para poder cubrir las necesidades puntuales de algunas Comunidades Autónomas.
En cambio, otras Comunidades que, a veces, han registrado excedentes de tejido corneal, no lo han podido distribuir en el resto del sistema sanitario por la falta de un canal adecuado de información e intercambio de ámbito nacional", que el nuevo Plan Nacional pretende solucionar con la centralización del almacenamiento del tejido corneal en uno o más bancos por Comunidad Autónoma.