UNI devela busto del cosmonauta Yuri Gagarin y anuncia carrera de Ingeniería Aeroespacial

0
59

El busto de Yuri Gagarin se ubica en el jardín de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI

Alfonso López Chau Nava, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, en ceremonia de inauguración del busto del primer cosmonauta en la historia - Yuri Gagarin con el motivo del Día Internacional de la Cosmonáutica y el 90 aniversario de su natalicio, en la Facultad de Ingeniería Mecánica. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Alfonso López Chau Nava, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, en ceremonia de inauguración del busto del primer cosmonauta en la historia – Yuri Gagarin con el motivo del Día Internacional de la Cosmonáutica y el 90 aniversario de su natalicio, en la Facultad de Ingeniería Mecánica.

    

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en colaboración con la Embajada de Rusia en el Perú, develó esta mañana el busto de bronce de Yuri Gagarin, en conmemoración de los 90 años del natalicio del cosmonauta soviético, quien se convirtió en el primer humano en realizar un viaje al espacio exterior hace 63 años.

En el Salón de Grados de la Facultad de Ingeniería Mecánica, como parte del inicio del acto protocolar, la Dra. Natalia Sentenkova, Ministra Consejera de la Embajada de la Federación de Rusia en el Perú, destacó el valor simbólico del busto del cosmonauta Yuri Gagarin, ubicado en el jardín principal de la Facultad de Ingeniería Mecánica,  y agradeció a las autoridades de la UNI por el homenaje.

El busto de Yuri Gagarin estaba previsto de ser instalado el año pasado, pero se retrasó por varios meses.

Ingeniería aeroespacial, una nueva carrera en la UNI

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Dr. Tito Vílchez Vílchez, anunció que, a partir del 2025, la UNI busca convertirse en la primera universidad del Perú en contar con la carrera de Ingeniería Aeroespacial, un campo de la ingeniería relacionado con el diseño, construcción y operación de vehículos que funcionan en la atmósfera terrestre o en el espacio exterior, tales como cohetes o sondas espaciales .

“En esta ceremonia solemne, la UNI se viste de gala ante la comunidad universitaria y el país porque nuestra universidad, a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica, aprobó mediante el consejo de la facultad el pasado 29 de febrero, la creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, la primera de nuestro país, que marcará la contribución de la academia con la formación de nuevos profesionales talentosos de nuestra casa de estudios en el desarrollo aeroespacial peruano”, destacó el Dr. Vílchez.

El decano de la facultad anfitriona del evento también resaltó que el monumento cobra mayor relevancia en el marco del Día de la Cosmonáutica, que busca conmemorar cada 12 de abril el primer viaje espacial tripulado por el hombre, protagonizado por Yuri Gagarin. En ese sentido, el cosmonauta soviético, según Vílchez, “se convierte a partir de hoy en el ícono de la Ingeniería Aeroespacial de la UNI junto al ingeniero peruano Pedro Paulet, considerado como precursor de la aeronavegación a propulsión y pionero de la era espacial”.

Por su parte, el magíster Walter Fernando Zaldívar Álvarez, jefe la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UNI, destacó la importancia del convenio suscrito entre Perú y Rusia en materia científica e industrial, así como el papel crucial que ha desempeñado la UNI durante los últimos años en el desarrollo de la ingeniería aeroespacial en el Perú. Un claro ejemplo es el Chasqui I, un nanosatélite construido en esta casa de estudios que fue lanzado el 18 de agosto de 2014 por un astronauta ruso frente a la Estación Espacial Internacional.

Asimismo, Zaldívar anunció que la UNI ha retomado un convenio de larga data con tres universidades rusas que brindarán un “excelente soporte de la Facultad de Ingeniería Mecánica en el desarrollo de nuevas investigaciones científicas” y promete suscribir nuevos convenios con otras universidades de ese país en los próximos meses. 

A su turno, el rector de la UNI, Pablo López Chau Nava, destacó que la inauguración del busto del primer cosmonauta de la historia pone de relieve de tres aspectos fundamentales: la tradicional cooperación académica entre las universidades del Perú y Rusia, la pertinencia de los estudios aeroespaciales y la vocación de la UNI en sus relaciones internacionales.

“Las relaciones académicas con Rusia siguen prosperando y en estos momentos tenemos un activo intercambio que incluyen jóvenes peruanas que siguen estudios allá y nos complace tener a tres jóvenes rusas haciendo una pasantía en la UNI. Esta es la pluralidad que promueve nuestra universidad”, dijo López.

En la segunda fase del acto protocolar, las autoridades de la UNI y la embajada rusa, junto con el público asistente, se trasladaron al jardín principal de la Ingeniería Mecánica, donde presenciaron la bendición del busto a manos del Reverendo Padre César Yucra Arellano, capellán de la UNI. 

La ceremonia finalizó con un recorrido por la exposición fotográfica dedicada a Yuri Gagarin, un brindis de honor y la presentación artística de los miembros del Centro Cultural Folklórico de la UNI (Folkuni), el grupo musical Alma Rusa y el artista ruso Mikhail Dmitrusenko. 

¿Quién fue Yuri Gagarin?

Yuri Alekséyevich Gagarin fue un cosmonauta y piloto soviético que se convirtió en el primer humano en viajar al espacio exterior y completar una órbita de la Tierra a bordo de la nave Vostok 1, marcando un hito sin precedentes en la era espacial. 

El 12 de abril de 1961, la nave orbitó la Tierra durante 108 minutos a una velocidad de 27 400 kilómetros por hora, y alcanzó una altitud máxima de 327 kilómetros.

Yuri Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en una granja colectiva, dentro de una pequeña localidad cerca de la ciudad Gzhatsk, actualmente llamada Ggarin, en la provincia rusa de Smolensk. Allí creció junto a sus tres hermanos y sus padres. 

En 1954 se inscribió al aeroclub de la ciudad de Sarátov, donde empezó su carrera como piloto. En 1955, Gagarin fue llamado para prestar el servicio militar en el ejército soviético y cuando se puso el uniforme descubrió su vocación por los vuelos aeroespaciales, motivo por el cual ingresó a la Escuela Militar de Politios de Oremburgo. Allí conoció a su futura esposa Valentina Goriácheva, que estudiaba en un colegio médico y con quien más adelante tuvo dos hijas, Yelena y Galina.

Con apenas 1.57 metros de estatura, Gagarin fue incluido en el grupo de candidatos a cosmonauta a finales de 1959 y superó exitosamente todas las pruebas, entre más de 20 pilotos, quedando listo para iniciar entrenamientos en marzo de 1960. 

Para emprender el primer vuelo al espacio, Yuri Gagarin no solo cumplió con las pruebas y condiciones físicas que se exigían, como una estatura baja, sino también con virtudes esenciales como un patriotismo devoto, una confianza incondicional en el éxito del vuelo, aplomo, autocontrol y sencillez. 

‘Vostok 1’ fue la nave espacial utilizada para este primer vuelo tripulado, diseñada específicamente para dicho fin. Tenía una longitud de 4.4 metros, un diámetro de 2.3 metros y una masa de 2.46 toneladas. 

En su interior tenía una cabina esférica con un asiento para una persona y un módulo cónico para el equipamiento. Fue puesta en órbita por el cohete SL-3, que permitía el desalojo del astronauta en caso de emergencia.

El cosmonauta estaba asegurado con unas correas al asiento eyectable, gracias al cual saldría del módulo tras el reingreso a la atmósfera, a una altitud de aproximadamente siete kilómetros.

Durante el vuelo, Gagarin dio una vuelta a la Tierra en un viaje que duró aproximadamente 108 minutos. Fue aquí donde Gagarin pronunció su famosa frase “La Tierra es azul”.

La vida de Yuri Gagarin tuvo un trágico final cuando el 27 de marzo de 1968, mientras se encontraba en una misión de entrenamiento de rutina desde la Base Aérea de Chkalovsky, el avión en el que volaba se estrelló, cobrando la vida del cosmonauta y su instructor, recuerda un artículo de la NASA. Gagarin tenía 34 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here