Unicef hace un llamado a las familias para que lleven a niñas y niños a vacunar

0
43

Minsa recuerda que menores que inician su vida escolar deben tener todas las vacunas del esquema de inmunización

Unicef hace un llamado a las familias para que lleven a niñas y niños a vacunar. Foto: ANDINA/Difusión.

Unicef hace un llamado a las familias para que lleven a niñas y niños a vacunar.

    

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó a las familias cumplir con el esquema de vacunación de sus hijos e hijas y así proteger su derecho a vivir y crecer saludables, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Según señaló Javier Álvarez, representante de Unicef, el Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región, lo que lo coloca en una situación ventajosa para enfrentar la reaparición y propagación de enfermedades contagiosas. 

“Está en las manos de los padres y madres de familia prevenir que sus hijos e hijas enfermen de estas infecciones. Tienen que llevarlos a vacunar, asegurarse que tengan todas las vacunas que corresponden de acuerdo con su edad, y estar atentos a cuando les corresponde los refuerzos”, sostuvo.

El representante de Unicef también pidió a las familias de los niños y las niñas que inician su vida escolar asegurarse de que tengan todas las vacunas del esquema de inmunización antes de que empiecen las clases. 

“Muchos de los niños que nacieron en pandemia no pudieron recibir oportunamente todas sus vacunas debido a la cuarentena y la interrupción de los servicios. Es hora de que todos se pongan al día con sus vacunas, para evitar que se incrementen contagios como los de sarampión. Protejamos su vida, salud y derecho de aprender vacunándolos y manteniéndonos alertas a la aparición de síntomas como fiebre alta, tos, congestión nasal, lagrimeo y sarpullido”, precisó.

Como es de conocimiento público, en las últimas semanas se han confirmado dos casos de sarampión en el país. El sarampión es una de las principales causas de muerte en niños pequeños a nivel global y la vacunación es la herramienta esencial para su prevención.

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) y diversas instituciones han reiterado su llamado a todos los padres, madres y cuidadores para que se aseguren que los niños y las niñas estén al día con su esquema de vacunación. En el caso de sarampión se requieren dos dosis de la vacuna que se colocan a los 12 y 18 meses de edad. 

Preocupación mundial

Cabe mencionar que, en abril de 2023, con ocasión de la presentación de su Estado Mundial de la Infancia, Unicef lanzó su alerta mundial sobre el retroceso global en inmunización infantil. 

El informe reveló que, en los últimos tres años, 67 millones de niños y niñas no recibieron las vacunas que les correspondían de acuerdo con su edad debido a que la pandemia interrumpió la vacunación infantil en casi todo el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here