Universidad Cesar Vallejo retirará publicidad donde aparece Acuña

0
2359

foto 4-1 (23)

El personero legal de Alianza para el Progreso (APP), Juan Carlos Gonzales, anunció que la Universidad César Vallejo deberá retirar todos los paneles de publicidad donde aparece el candidato presidencial de su agrupación, César Acuña, a fin de evitar cualquier infracción a la ley electoral.

Asimismo, el representante de APP sostuvo que a raíz de las denuncias que se vienen procesando sobre una supuesta publicidad política indebida, y que ha generado que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 abra un proceso sancionador contra APP por este tema, se ha conversado con las autoridades de dicha casa de estudios, de propiedad de César Acuña, para el retiro de esta propaganda en los paneles colocados en el país.

No obstante, Gonzales aseguró que la mencionada publicidad ha sido parte de un plan para promover a la Universidad César Vallejo, el cual se inició hace varios años y no responde a una campaña política.

“Nosotros como partido hemos conversado con autoridades de la universidad, a fin de que se corte esta campaña”, indicó, tras admitir que “existe una línea muy delgada entre si este mensaje es o no político”.

“Creo que para no continuar con este tipo de denuncias que se vienen dando, se va a restringir ese tema de la universidad”, agregó.

El personero legal de APP señaló que también se suspenderá la distribución de panetones, con el rostro de César Acuña, y que forma parte de la segunda denuncia que se maneja en el JEE Lima Centro 1.

Además, insistió en que APP no tiene por qué responder por la publicidad de la Universidad César Vallejo, porque se trata de “una empresa privada que se maneja por sus propios intereses”.

Esta decisión se toma luego que el JEE Lima Centro 1 resolvió abrir proceso contra el partido Alianza para el Progreso (APP) a fin de determinar alguna infracción cometida por esta agrupación a las normas de propaganda electoral, en el marco de las elecciones generales del 2016.

En la resolución N.° 005-2015-JEE-LC1/JNE, emitida por el JEE, se determinan las denuncias presentadas contra esta organización política por presunta propaganda electoral indebida.

Una de las demandas fue interpuesta por el abogado aprista Carlos Calderón por el supuesto uso de las universidades César Vallejo, Autónoma y Señor de Sipán; mientras que la otra denuncia fue puesta de oficio luego del informe de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a raíz de una nota periodística que se le hizo a la institución educativa inicial N.° 017, Cuna Jardín El Agustino.

En el análisis, el JEE Lima Centro 1 apunta que corresponde disponer el inicio de un proceso contra la agrupación de César Acuña por presuntas infracciones a la Ley Orgánica de Elecciones, y al reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral aprobado por el JNE.

Según está establecido en la Ley Orgánica de Elecciones, está prohibido usar los cuarteles de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, las oficinas públicas, los locales de las municipalidades, colegios estatales o particulares, entre otros, para actos de propaganda electoral a favor o en contra de cualquier agrupación política o candidato.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here