¡Universitario campeón!: El factor Fossati que llevó a la “U” a obtener el título 27

0
16

La llegada del técnico uruguayo de 71 años fue fundamental para la obtención de la corona en el 2023

ANDINA/Ricardo Cuba

No siempre lo que empieza mal acaba mal y eso lo vivió Universitario de Deportes en el 2023 porque tras comenzar de manera discreta la Liga 1 2023 terminó levantando el título nacional, la 27 de su historia, teniendo como principal protagonista al técnico Jorge Fossati, quien cambió el “chip” al plantel de jugadores y le devolvió su esencia a la U.

Las imágenes de los hinchas celebrando a rabiar la obtención de la corona quedarán impregnadas porque fueron pocos los que creyeron en una U campeón en el 2023 tras un comienzo de año poco auspicioso. 

Los “cremas” comenzaron la temporada bajo las órdenes del técnico argentino Carlos Compagnucci, con quien habían cosechado apenas una victoria en las cuatro primeras fechas del Torneo Apertura de la Liga 1. 

El conjunto “estudiantil” inició el certamen venciendo 4-0 al Cantolao en su casa; luego cayó 1-0 con Unión Comercio de visita y cayó 2-1 ante Alianza Lima en el clásico jugador en el Estadio Monumental de Ate. 

La gota que rebalsó la paciencia de la Administración de Jean Ferrari fue la caída de 2-0 ante Carlos A. Mannucci en Trujillo.  

Luego de ese partido, Compagnucci fue citado por la dirigencia para dar por finalizado su vínculo con la escuadra “merengue”. Esto llevó a la “U” mirar el mercado uruguayo para analizar algunos candidatos. 

Tras evaluar y negociar con los candidatos, el 13 de marzo Universitario anunció la contratación del técnico Uruguayo Jorge Fossati. La llegada de estratega de 70 años fue el punto de inflexión que necesitaba la U. 

Fossati tuvo un buen debut porque bajo su dirección, los “cremas” enderezaron el camino. En su primer partido derrotó 2-1 a Deportivo Binacional en calidad de visita. Un resultado que llenaba de ilusión. 

Si bien Universitario de Deportes no pudo hacerse con el Apertura dio muestras que bajo la conducción de Fossati había encontrado el fútbol y el temperamento necesario para hacer frente a cualquier adversidad. 

En el primer certamen, con Fossati la U sumó nueve victorias, un empates y tres derrotas que le permitió ubicarse en el tercer lugar, a 8 puntos del líder Alianza Lima. 

Clausura clave 

Universitario afrontó el Torneo Clausura teniendo como objetivo el primer lugar y es que tenían los argumentos suficientes para lograrlo por lo expuesto en el Apertura. 

En el segundo certamen del año cosecharon once victorias, seis empates y una derrota. Estadísticas que le permitió adjudicarse el Clausura y así instalarse en la final de la Liga 1 2023 junto a Alianza Lima, su eterno rival dentro de la cancha. 

Los “cremas” ganaron un Torneo Clausura luego de 23 años. La última vez había sido en la temporada 2000, en la que salió campeón nacional. 

Finales con clásicos 

Las cifras de la Liga 1 colocó a Universitario en una final y ante su rival de siempre, Alianza Lima. Estos partidos generaron gran expectativa porque la última vez que se había visto un desenlace de campeonato con clásico fue en el 2009. 

Sin duda, la “U” llegaba mejor en la parte futbolística tanto individual como en lo colectivo. Sus jugadores estaban fuertes en lo mental y lo deportivo. Eso se demostró en el primer playoff disputado el 4 de noviembre en el Estadio Monumental. 

Los “cremas” prácticamente pasaron por encima a su rival. El empate 1-1 fue mucho premio para un Alianza Lima defensivo que solo atinó a tirarse atrás. 

Álex Valera puso el 1-0, a los 57 de penal. Los “íntimos”, que la sacaron barata igualaron a los 93 minutos por intermedio de Gabriel Costa en la única jugada elaborada del visitante. 

En la vuelta, que se disputó el 11 de noviembre, en el Estadio Alejandro Villanueva, Universitario ratificó su supremacía futbolística al vencer 2-0 con goles de Edison Flores y Horacio Calcaterra. 

De esta manera, Universitario pudo quedarse con la victoria y quedarse con el título. Después de diez años gritó campeón y muchos hinchas cremas se sintieron esta noche más cerca del cielo, por poder lograr el título ante su clásico rival y en su casa.  

Con la corona 27, ahora Universitario se alista para afrontar el 2024 de manera especial porque tiene el objetivo principal de ganar el título nacional cuando cumple 100 años de vida institucional. 

Factor Fossati 

Con la llegada de Jorge Fossati, Universitario se convirtió en un equipo más agresivo que salía a presionar a su rival desde su propio campo para recuperar la posesión del balón y así hacer daño. 

El “profesor” potenció a sus jugadores como fue el caso de Piero Quispe, quien con la presencia del técnico uruguayo ganó más protagonismo, pues dejó la banca de la suplencia al que fue relegado por Compagnucci para ser titular indiscutido. 

Quispe se convirtió en el eje de la “U” porque de sus pies nacieron las mejores jugadas. Fossati ayudó para que el volante exponga todo su potencial que lo llevó a ser elegido, primer en el mejor jugador del Torneo Clausura y luego en el mejor jugador de la Liga 1 2023. 

Sus buenas actuaciones le permitieron a Piero Quispe ser contratado por Pumas de la UNAM de México para las próximas tres temporadas. 

Otro jugador que creció con Fossati fue el chileno Rodrigo Ureña, quien le brindó el equilibrio al mediocampo “merengue”. Fue el quien cortaba las jugadas del rival poniendo su temperamento y su buena anticipación. 

Es considerado un elemento clave y es lo llevó a estar entre los candidatos para mejor jugador de la temporada. 

El regreso de Edison Flores a Universitario también ayudó en demasiado. Fossati lo llevó de a pocos al volante que venía a préstamo del Atlas de México. 

El DT uruguayo sabía del potencial del “Orejas” y es por ello lo ayudó a recuperar ese nivel del que venía precedido convirtiéndolo en clave en la obtención del Clausura y del título nacional, ya que contribuyó en uno de los goles ante Alianza Lima en la segunda final. 

Sin duda, Universitario extrañará en demasía a Fossati, quien en los primeros días de enero será presentado como flamante entrenador de la selección peruana en reemplazo de Juan Reynoso.

La dirigencia deberá buscar un perfil parecido al del experimentado entrenador uruguayo para que pueda seguir por ese camino de los triunfos en un año que es el más vital de su historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here