UNMSM: designación de rectora interina es ilegal

0
2166

FOTO 3-1 (33)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) señaló ayer en un comunicado que la designación de la vicerrectora académica, Antonia Castro Rodríguez, como rectora interina, en reemplazo de Pedro Cotillo, “constituye un acto carente de legalidad”, en la medida que el Consejo Universitario, compuesto por 24 miembros, no tuvo el cuórum mínimo de 13 integrantes.

La oficina de Imagen Institucional de ese centro superior de estudios advirtió en el documento que Castro Rodríguez estaría incurriendo en “el delito de usurpación de funciones”.

El comunicado, a la letra, señala: “Se informa que la supuesta elección de la vicerrectora académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, como rectora interina de esta casa superior de estudios constituye un acto carente de legalidad, en el que se está cometiendo el delito de usurpación de funciones, ya que el Consejo Universitario, compuesto por 24 miembros, tiene como cuórum mínimo la cantidad de 13 integrantes”.

A renglón seguido, se indica: “Se exhorta a los medios de comunicación a no dejarse sorprender por informaciones antojadizas, carentes de sustento legal”.

El comunicado agrega que, por intermedio del contralor general Fuad Khoury Zarzar, se ha convocado a una reunión entre la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías Quiroga; el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Víctor Crisólogo Espejo y los representantes de las universidades que aún no han realizado el cambio de autoridades.

En horas de la tarde, se dio a conocer que un supuesto Consejo Universitario de la UNMSM había designado como rectora interina a Antonia Castro Rodríguez, en reemplazo de Pedro Cotillo, en concordancia con el artículo 94º del estatuto universitario, según se informó.

La propia Castro declaró a la prensa poco después de su presunta elección: “El estatuto dice que frente a problemas u otras razones que pueda tener el rector de la universidad, tendrá que asumir la vicerrectora en funciones”. La hasta entonces vicerrectora académica declaró al Consejo Universitario en sesión permanente y convocó a los decanos ausentes- es decir a los que no la habían elegido- a sumarse al “compromiso institucional”.

En horas de la mañana, el campus universitario de la ‘Decana de América’ fue tomada violentamente por decenas de alumnos que posteriormente fueron señalados como simpatizantes del Movadef y Sendero Luminoso.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here