Valakivi admitió que recibió presiones en ascensos de FF.AA.

0
1940

foto 4-1 (28)

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, admitió ayer que se recibieron presiones para los recientes ascensos en las Fuerzas Armadas a través de correos electrónicos, cartas y llamadas telefónicas, pero aclaró que no se permitió que nadie interfiera en el proceso.

“No lo puedo decir (quién presionó), no lo puedo divulgar, pero se recibe, pero justamente no se permite que nadie interfiera en este proceso porque no es dable (…) se reciben correos electrónicos, se reciben cartas, se reciben llamadas, pero lo importante es que no tienen efecto, porque no llegan a más”, expresó Valakivi.

“En el proceso de ascensos en las FF.AA., como en cualquier proceso, se refieren comentarios y llamadas, pero en ningún caso ha habido ninguna presión del ámbito político ni del Gobierno”, remarcó luego el titular de Defensa.

Así, Valakivi indicó que las presiones “son de las personas mismas que están vinculadas al sector. Las llamadas eran del sector defensa (…) Eso es normal en todos los procesos de ascenso, pero no se acepta ninguna”, indicó el ministro.

“Estas no se aceptan porque tienen que seguir el debido proceso”, finalizó.

Cabe anotar que, en el último proceso de ascensos en las FF.AA. se cuestionó que cuatro miembros de la promoción del Ejército Peruano a la que perteneció el Presidente Ollanta Humala ascendieran a general de división, grado máximo de ese estamento militar.

Los cuatro ascensos constituyeron un número extrañamente alto de oficiales de una misma promoción en ser promovidos. Los oficiales de una misma promoción en llegar al grado de general de división en un mismo año suelen ser uno o dos.

Pese a las críticas tras el repentino relevo del Comandante General del Ejército, Carlos Vergara, quien fue reemplazado por Luis Humberto Ramos Hume, compañero de promoción del primo de Nadine Heredia y pariente de un dirigente nacionalista, el Ministro de Defensa insistió en que no hubo ningún tipo de interferencia política en el proceso de ascensos.

“No es cierto, lo descarto totalmente. No hay ningún tipo de interferencia política en este proceso de ascensos, que ha venido de meses atrás. Yo participo en el proceso y lo puedo comprobar, porque yo he recibido presiones de diferente tipo, de diferentes ámbitos “, enfatizó.

Respecto a la salida de Vergara, el ministro Valakivi señaló que cuando lo nombraron Comandante General del Ejército (hace cuatro meses), lo hicieron para que estuviera los dos años en el cargo y ayudara frente al Fenómeno del Niño.

“Lamentablemente quiso dar un paso al costado”, insistió tras manifestar que en dos oportunidades dicho oficial solicitó su relevo. “Me presentó una renuncia en un primer momento y no se la acepté y cuando insiste en el tema yo se la acepto”, aseveró.

Asimismo, el titular de Defensa descartó que existan cambios en las comandancias generales de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. “Espero que no, el ministro no va a proponer cambios cuando se le ocurre. (…) Ellos así continuarán en el futuro”, expresó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here