El escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó que el Perú respondió de manera enérgica y rápidamente ante la aparición del coronavirus (covid-19) cuya presencia determinó el establecimiento de estado de emergencia y cuarentena en todo el país.
A través de una entrevista publicada por el diario español El País, precisó que afortunadamente la pandemia llegó al América Latina en plena estación de verano, pues, consideró que el calor “es disuasorio para el virus”.
“La está golpeando, pero muchísimo menos que si hubiera llegado en invierno. Sino sería difícil explicar que, en Perú, con una infraestructura que no está a la altura del desafío, aún no llegue a los cien muertos. En cualquier caso, mi país ha respondido enérgica y rápidamente, de modo que el presidente Martín Vizcarra ha aumentado su popularidad”, indicó.
En otro momento, precisó que las normas para combatir la pandemia podrían lesionar las libertades civiles en Europa indicando que esa es una de las consecuencias del pánico generalizado que produce esta enfermedad.
“Había un proceso en marcha de disolución de fronteras. La globalización estaba funcionando bastante bien. Sin embargo, el terror de esta pandemia corre el riesgo de retrocedernos hacia esa especie de regreso a la tribu, creyendo que esas fronteras van a protegernos mejor contra la pandemia. No es cierto. Creo que hoy en día la respuesta generalizada en Europa frente a la pandemia está ahorrándonos muchas vidas en relación con hechos del pasado”, dijo.
En ese sentido, precisó que era injusto criticar a los países europeos que hicieron “bien sus deberes” y que se ven expuestos a demandas “de los que no siempre han cumplido”.
“Al fin ha habido un acuerdo a través de una difícil negociación. Han aceptado formar parte de una unidad como la europea y vamos a compartir ese progreso gracias a la comprensión de los que sí hicieron bien sus deberes”, agregó.