VOTO DE CONFIANZA, GOBERNABILIDAD Y ACUERDO NACIONAL

0
185

Está clarísimo que después de los últimos acontecimientos sucedidos en diciembre- hartamente conocidos y discutidos por todos- que marcaron la cúspide la crisis política en el país, urge recomponer las fuerzas vivas de la Nación para retomar el rumbo de la gobernabilidad. Y el primer paso para ello es que este martes 10 de enero se logre en el Congreso de la República el voto de confianza que va a solicitar el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Es así que la solución de los problemas más álgidos que tiene el país requieren el compromiso de todos los peruanos, no solamente del gobierno en su conjunto, de los poderes del estado, sino de cada uno de los más de 30 millones que habitamos en esta hermosa tierra del sol.
El voto de confianza permitirá trazar las líneas de una Nación para todos, especialmente para los más vulnerables. En manos del Congreso de la República está decidir si apuesta por la ingobernabilidad o si avanzamos en darle estabilidad al país. Actos políticos democráticos de este tipo, deben despertar el interés de mayoría ciudadana, que debe estar al tanto del acontecer nacional para tener la capacidad de opinión y enriquecer la discusión como ejercicio de información social.
Tuvimos acceso a la solicitud que el gobierno presentará al Legislativo para el voto de confianza y básicamente se observa que priorizará las tres líneas de actuación, como la lucha contra la corrupción, la educación y la necesidad de destrabar proyectos de inversión y generar confianza en los actores económicos.
Acuerdo Nacional
por otro lado, la presidenta Dina Boluarte Zegarra anunció que participará en el foro del Acuerdo Nacional, que se reunirá el lunes 9 de enero, a fin de abordar los temas urgentes para lograr la paz social en el país, está decisión revive y fortalece a este importante foro político y social.
No hay que olvidar que en el Acuerdo Nacional están representadas las fuerzas políticas y sociales, los gremios empresariales, los trabajadores, las iglesias, y por primera vez participarán los titulares de las instituciones que integran el Consejo de Estado y los nuevos gobernadores regionales, he ahí donde recae la importancia de este nuevo encuentro.
Es importante subrayar el mensaje del gobierno en ratificar el respeto de manera irrestricta la separación e independencia de poderes y la labor de los organismos autónomos.
Es así que aparentemente estamos frente a un gobierno que tiene las cosas claras, que es consiente que solo es de transición pero que no pierde el sentido de la responsabilidad, que debe tener una administración que tendrá las riendas de la administración del Estado hasta el 28 de julio del 2024.
Hacemos votos para que el país en su conjunto se consolide como una máquina de progreso y crecimiento. Solo hay que mirar atrás para aprender de los errores y no volver a repetirlos. El compromiso de todos los peruanos es vital para empezar a avanzar. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here