Vuelve por tres funciones la obra “Mudarse de sí (Pollito con papas) en casa Yuyachkani

0
19
Vuelve por tres funciones la obra "Mudarse de sí (Pollito con papas) en casa Yuyachkani.

Vuelve por tres funciones la obra “Mudarse de sí (Pollito con papas) en casa Yuyachkani.

    

Gracias a la acogida del público en su reciente temporada, este viernes 10 y sábado 11 de mayo, a las 8 p.m. y el domingo 12 de mayo, a las 7:30 p.m., vuelve en tres únicas funciones la obra “Mudarse de sí (pollito con papas)” en la casa de Yuyachkani.

“Mudarse de sí (pollito con papas)” es una autoficción de Tirso Causillas, dirigida por Nani Pease en la que Tirso nos lleva de la mano a través del laberinto de maltratos, cruce de límites y de las heridas que generó crecer en una familia atravesada por las violencias. Este viaje no nos permite quedar indiferentes. 

La proximidad de la historia, la verdad con la que es contada y la coincidencia de esa historia con muchas de las historias que, lamentablemente, viven tantas peruanas y peruanos, nos hace reconocernos, aun sin quererlo. 

Pero también, la obra nos hará revisar esos recuerdos desde la ternura y la compasión, desde ese pollo a la brasa que se come en familia cuando hay algo que celebrar, desde la comprensión profunda de que las cosas debieron ser de otra manera, y que, por eso, justamente por eso, hay que contarlas para que no se repitan.

La obra ha generado comentarios y críticas muy positivas. El público sale movilizado y  conmovido, pero también contenido y con la sensación de que ha acompañado a Tirso por un largo viaje. 

En la pieza, Tirsito, el Tirso del pasado de 20 años, le escribe cartas a Tirso Causillas, el del presente. En ellas volcará todos sus sueños, miedos y confesiones, que están llenas de humor y ternura, y nos hará acompañarle por todo lo que viene haciendo para agarrar valor.

Valor para lograr -por fin- hablar con su padre y – finalmente- mudarse del cuarto que comparte con su papá y su mamá, los cuales vienen siendo amenazados por el casero con echarlos a la calle por falta de pago.

En escena acompañan a Tirso Causillas, Mariana Palau y Bruno Espejo, haciendo cada uno de ellos numerosos personajes y cantando aquello que cuesta mucho decir, acompañados del Loko Pérez y Alfredo Anderson como músicos en escena, comiendo pollo a la brasa y haciendo explícito el que están intentando juntos acompañar a Tirso a contar una historia dolorosa de cosas que nunca debieron ocurrir, y, sin embargo, es el contarlo, el derecho a contarlo, lo que termina salvándonos.

La obra ha sido ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú del 2022, y también de los estímulos del Ministerio de Cultura del 2023. Tirso Causillas además ha recibido el premio de la crítica del Oficio Crítico a mejor actuación en una obra de comedia en el 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here