Las expectativas de los clientes están impulsando la inversión en tecnología para mejorar la precisión en el cumplimiento de órdenes, reducción de inventarios agotados y acortar el tiempo de entrega.
Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), líder global en soluciones y servicios que proporcionan visibilidad en tiempo real en las organizaciones, bienes, personas y operaciones, dio a conocer los resultados de su estudio Warehouse Vision 2020, el cual compara la información proveniente de más de 1,378 jefes de gestión de tecnología y profesionales de operaciones de almacenes sobre las expectativas del 2015 frente a las del 2020.
Mejoras en almacenes y logística
Entre las principales conclusiones del estudio resaltan que:
- 40% consideran que reducir el tiempo de entrega sería una medida clave que requiere una inversión en almacenes y bodegas.
- 76% espera un incremento en el número de ubicaciones de los almacenes y en el volumen de los productos enviados fuera de éstos, lo que indica una mayor demanda de los consumidores.
- La mitad de los profesionales de operaciones y TI encuestados tenían previsto cambiar a un mejor sistema y más moderno durante el año pasado, mientras el 75% de ellos lo tienen programado para el 2020, a fin de ayudar a controlar el aumento de las ubicaciones de los almacenes y los artículos enviados.
- 51% de los encuestados esperaban una mayor inversión en los sistemas de localización que supervisan el inventario y los activos de la bodega en tiempo real durante el año pasado; este número aumenta hasta en 76% de los encuestados para el 2020.
- 82% de los ejecutivos anticipa un aumento en las mercancías entrantes que serán etiquetadas con códigos de barras durante los próximos cinco años.
- Los principales focos de inversión serán aumentar el volumen de los artículos enviados (76%), equipar a todo el personal con tecnología adecuada (73%), escaneo de código de barras (68%), tabletas (66%) e Internet de las cosas (62%).
Entre las principales razones, se considera que las expectativas de los consumidores impulsarán una mayor inversión en TI y en las funciones operativas de las bodegas durante los próximos cuatro años, ya que las empresas de manufactura y logística continuarán realizando ajustes para la entrega directa a los consumidores.
La encuesta de octubre 2015 fue completada por 1,378 profesionales de operaciones y TI de almacenes y bodegas en 12 países: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, México, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.