Xi lamenta “tremendo sufrimiento” en Gaza y pide que guerra “no continúe indefinidamente”

0
28

El líder chino afirma que su país “apoya el establecimiento de un Estado palestino completamente soberano”

Presidente Xi Jinping en imagen de archivo (enero de 2023).

    

El presidente chino, Xi Jinping, declaró este jueves durante una reunión con representantes de países árabes que la agravación del conflicto entre Palestina e Israel ha causado “tremendos sufrimientos” e indicó que la “guerra no puede continuar indefinidamente”.

El mandatario chino lamentó el “deterioro drástico” de la situación en Palestina e Israel en los últimos meses y pidió que “no flaquee el compromiso” para la ‘solución de dos estados’ para la región.

El líder chino señaló que su país “apoya el establecimiento de un Estado palestino completamente soberano” y su participación como un miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas.

Asimismo, Xi declaró que China donará 500 millones de yuanes (70,3 millones de dólares, 65,1 millones de euros) en ayuda humanitaria para Gaza.

El presidente del gigante asiático abogó también durante su discurso, que inauguró la X Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación entre China y los Estados Árabes, que se celebra este jueves en Pekín, por los “esfuerzos conjuntos” entre China y los países árabes para “hallar soluciones a los asuntos globales más urgentes”.

Además, Xi expresó su esperanza de que ambas partes “refuercen su cooperación en ámbitos como el gas, el petróleo, el comercio y la infraestructura”.

Proteger a los civiles

En los últimos meses, el país asiático ha pedido “todos los esfuerzos posibles para proteger a los civiles y evitar un desastre humanitario todavía peor”.

Pekín también ha reiterado su apoyo a la ‘solución de dos Estados’ y su “consternación” por los ataques israelíes contra civiles en Gaza, y sus funcionarios han mantenido numerosas reuniones con representantes de países árabes y musulmanes para reafirmar esta posición o tratar de hacer avanzar conversaciones de paz.

En la conferencia participan hoy representantes de, además de China, Yemen, Marruecos, Libia, Kuwait, Catar, Omán, Somalia, Sudán, Yibuti, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Baréin, Argelia, Arabia Saudí, Irak, Siria, Palestina, Comoros, Líbano, Egipto y Mauritania. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here