10 días sin rastro del submarino y se desata crisis al interior de la Armada argentina

0
355

Jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González, pidió el pase a retiro hace cuatro días, y en próxima horas renunciaría el ministro de Defensa Oscar Aguad

13C98138-86BB-42DC-94BA-D6A2CDE702D5

El submarino desaparecido en Argentina hace diez días con 44 tripulantes sigue sin ser localizado en la zona del Atlántico Sur donde se detectó una explosión.
“No hay indicios a pesar de todo el esfuerzo” que realizan 13 países en el área de operaciones, dijo el portavoz de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, en conferencia de prensa en Buenos Aires.
En el puerto de Comodoro Rivadavia (1,750 km al sur de Buenos Aires) se alista equipamiento ruso y estadounidense para rastrear en una zona” de entre los 200 y 1.000 metros de profundidad, el área de mayor probabilidad de hallarlo”, agregó.
Sin embargo, cuestiones operativas pueden demorar varios días el despliegue del teledirigible ruso en el que se depositan ahora las esperanzas de ubicación.
También está demorada la partida de una cápsula de rescate estadounidense que será transportada por el buque noruego Sophie Siem, acondicionado especialmente en el puerto de Comodoro.
Y como si no fuera suficiente, el jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González, pidió el pase a retiro hace cuatro días, y en estas horas el ministro de Defensa Oscar Aguad evalúa qué hacer, según consigna el diario argentino Clarín.
Por otro lado, el mismo diario mencionó que, según sus fuentes, el Gobierno habría manifestado su enojo por el manejo que le dio al caso la Armada y se abrieron cuarenta sumarios internos y, según la misma fuente, se llegó a hablar de “negligencia”.
El portavoz precisó que el “ARA San Juan” no llevaba torpedos al descartar una eventual explosión de material propio. También descartó un ataque.
Otros siguen esperanzados en un milagro y aguardan noticias en la base naval de Mar del Plata, convertida en un altar para los 44 marinos en cuyo frente hay rezos colectivos, mensajes y banderas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here