Desde mañana fujimoristas tienen la opción de rectificarse y defender el orden democrático

0
706

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales inicia audiencia por la denuncia constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional

80FA7138-EF95-452D-B33C-CB339A790306

Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la legisladora fujimorista Milagros Takayama, analizará el informe de investigación a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Ello como parte de la denuncia constitucional que pesa en su contra.
El subgrupo de trabajo deberá decidir posteriormente si la denuncia, interpuesta por diversos ex marinos acusados de ultimar a reos en el penal El Frontón en 1986 procede o es rechazada. Entre los denunciantes se encuentra el ex vicepresidente Luis Giampietri.
Como se recuerda, el informe sobre la investigación a los miembros del TC fue presentado esta semana por el congresista fujimorista César Segura.
De igual manera, se espera la presencia de los cuatro magistrados denunciados —Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y Manuel Miranda— para rendir sus respectivos descargos.
Ellos han sido denunciados constitucionalmente por ex marinos procesados por el Caso El Frontón, por presuntamente haber violado el principio de cosa juzgada y cambiar un fallo del TC que establecía que los hechos acontecidos no eran delitos de lesa humanidad.
Con referencia a ello, la congresista Milagros Takayama detalló que una vez se conozca el informe preparatorio se escucharán los descargos de ambas partes y, posteriormente, se elaborará un informe con el fin de que sea debatido.
La parlamentaria manifestó en ese sentido que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside tendrá un plazo final de cinco días para tomar una decisión al respecto.
“El informe final tiene un plazo de cinco días posteriores a la audiencia. Puede concluir con la acusación del investigado o el archivamiento de la denuncia tras una votación”, dijo Takayama.
Para el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, el período que otorgó la Comisión Permanente del Congreso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, le puede servir también a la bancada de Fuerza Popular “para que reflexionen” sobre la viabilidad de esta denuncia.
“Sobre todo, cuando como consecuencia de los descargos y del estudio que haga el Parlamento, se den cuenta que no hay motivo para la infracción. Mejor dicho, no hay justificación para acusar por infracción constitucional”, dijo Sheput.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here