1’310,400 SOLES   

0
383

Esto es lo que cobró Toledo por sueldos al Estado Peruano en los últimos 6 años y medio

 

Seguirá mamando de la ubre estatal mientras no exista sentencia consentida y ejecutoriad.

El ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (77) ha cobrado al Estado peruanos en los últimos seis años y medio, a través del Congreso de la República, un total de 1’310,400 soles por concepto de sueldos y aguinaldos.

Toledo continuó cobrando sus emolumentos como ex jefe de Estado incluso durante el tiempo en que se mantuvo en los Estados Unidos, sin responder a la justicia peruana, mientras duraba su proceso de extradición en el despacho del juez Thomas S. hHixson.

Fuentes de la Procuraduría informaron que la ley peruana permite a los ex gobernante seguir cobrando sus sueldos mientras no exista en su caso una sentencia consentida y ejecutoriada.

Toledo Manrique tenía un sueldo de 15,600 soles mensuales, más dos gratificaciones al año, lo que le permitió acceder a un total de 84 emolumentos.

Hay que indicar que la Procuraduría del caso Lava Jato retuvo una parte de ese monto para garantizar el eventual pago de una reparación civil en favor del Estados por los casos Odebrecht y Ecoteva.

Toledo Manrique cobra actualmente sus 15,600 soles mensuales en las instalaciones de la Diroes, donde está recluido, un beneficio que no alcanza a los ex presidentes Alberto Kenya Fujimori Inamoto (85) y José Pedro Castillo Terrones (53).

El ex jefe de Estado ‘chakano’ compareció ante la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima el jueves 21, el martes 26 y el jueves 28 de septiembre, dentro del proceso que se le sigue por la entrega de las obras de la Carretera Interoceánica Sur a Odebrecht.

A Celestino Toledo se le adjudica el cobro de US$ 35 millones a la empresa brasilera por la adjudicación de los tramos 2 y 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil a la constructora brasilera, lo que ha desembocado en la denuncia penal por los delitos de colusión y lavado de activos que podría llevarlo a la cárcel por los próximos 20 años y 6 meses.

Ahora que han concluido las tres audiencias ante la Novena Sala Penal, el Ministerio Público deberá formular los cargos definitivos contra Toledo y los otros procesados, entre los que se encuentran Fernando Camet Piccone, ex gerente general de la empresa JJC Contratistas Generales y José Fernando Castillo Dibós, ex presidente del directorio de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA).  

También están comprendidos en el proceso Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco-Font, Gonzalo Ferraro Rey y Avraham Dan On, el ex guardaespaldas israelí de Alejandro Toledo.  

El tribunal que procesa a Toledo está integrado por Zaida Pérez Escalante, Ricardo Manrique Laura y Juan Roldan Ponte, quienes podrían acoger el pedido fiscal inicial y ordenar el confinamiento de Toledo durante las próximas dos décadas, es decir hasta que cumpliera 98 años de edad. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here