1,500 EN LIBERTAD

    0
    624

    Un total de 1,502 personas salieron en libertad de diferentes establecimientos penitenciarios y centros juveniles del país, en el marco de las medidas adoptadas por el gobierno para mitigar el hacinamiento y reducir el impacto del Covid-19 en dichos recintos.

    El Ministerio de Justicia dijo que al amparo del Decreto Legislativo N° 1459, publicado en El Peruano el 14 de abril pasado, 989 personas recuperaron la libertad mediante el mecanismo de conversión de penas por el delito de omisión a la asistencia familiar, luego de haber pagado su deuda por alimentos y la reparación civil. 

    En 100 casos fueron patrocinados por la Defensa Pública del referido ministerio. 

    Otro grupo de 307 internas e internos fueron excarcelados mediante la concesión de gracias presidenciales, en el marco del Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, publicado el 23 de abril.

    A través de conmutaciones de la pena salieron 278 personas, y 29 con el beneficio de indultos humanitarios y comunes.

    Asimismo, el Decreto Supremo N° 006-2020-JUS, publicado el 1 de mayo, ha permitido la salida de 39 adolescentes, también beneficiados con gracias presidenciales.

    Finalmente, también a través del patrocinio de la Defensa Pública del Minjusdh, 167 personas recuperaron la libertad con medidas como la conversión de pena en otros delitos, cese o variación de prisión preventiva, cese de medida de internamiento preventivo y hábeas corpus.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here