60 policías fueron capacitados por expertos franceses

0
570

10-2Un grupo de 60 integrantes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional culminó esta tarde un taller de capacitación en estrategias para mantenimiento del orden público, que fue impartido durante dos semanas por gendarmes franceses expertos en control de disturbios y manifestaciones.

 

Los efectivos policiales aprendieron sobre el uso de la fuerza con respeto de los derechos humanos, ética en el ejercicio de sus funciones, conflictividad social, estrategias de formación, arresto y detención.

 

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, acudió a la clausura de este taller en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) en Ate, donde entregó de manera simbólica diplomas a tres graduados y destacó que los conocimientos adquiridos serán aplicados por los policías en la resolución de conflictos violentos a través del diálogo y el empleo de instrumentos disuasivos. “El objetivo es que las acciones se hagan respetando los derechos humanos de los ciudadanos y los policías, como parte de la política de formación y capacitación de nuestros efectivos”, declaró el ministro.

 

Los policías participantes del taller se comprometieron a emplear las técnicas aprendidas. Por ejemplo, el capitán PNP Omar Vivanco, comentó que las nuevas técnicas aprendidas han generado en él un cambio de mentalidad, ya que ha comprendido que los disturbios pueden resolverse de manera respetuosa y sin cometer ninguna clase de abuso.

 

Su compañero de curso, el suboficial PNP Luis Pita, manifestó por su parte, que ahora podrá analizar los diferentes escenarios en los que se desarrollan las protestas sociales y evaluar las alternativas de respuesta. Asimismo, el suboficial PNP Emiliano Barrios dijo que con este taller ha mejorado su capacidad de intervención, tanto en zonas rurales como en zonas urbanas.

 

Los participantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos mediante una simulación de intervención policial en un conflicto social. La capacitación fue organizada por el Ministerio del Interior con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Embajada de Francia en el Perú.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here