775 millones necesitaría el Perú para ciencia y tecnología

0
583

11-1CINTYA busca organizar los esfuerzos que realizan el Estado y la sociedad civil.

Unos 775 millones de soles necesitaría el país durante los próximos cinco años para desarrollar y aplicar la ciencia, la tecnología y la investigación en la protección ambiental, a través del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental (CINTYA) que presentó el Concytec.

CINTYA es un instrumento técnico que propone orientar recursos hacia áreas como cambio climático, calidad ambiental, ecosistemas y gestión de riesgos, informó la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisela Orjeda.

Para la bióloga y funcionaria, CINTYA busca organizar los esfuerzos que realizan el Estado y la sociedad civil por tener impacto en el ambiente a través de políticas, pero que -por estar dispersas- no lo logran.

“Son políticas que se han gestionado por años sin una mirada integradora y CINTYA tiene el objetivo de alinear las acciones de las diferentes instituciones públicas y privadas encargadas de realizar investigación o dar fondos, con la agenda nacional ambiental”, comentó durante la presentación.

La responsable de liderar el proceso, Elizabeth Silvestre, señaló durante su intervención que el documento es resultado de un complejo trabajo, de discusiones e intercambios de propuestas basadas en experiencias científicas.

Contó que CINTYA ha sido posible gracias a un largo proceso de participación en donde la academia, empresas privadas y sectores lograron consensos y sinergias para que, a partir de la fecha, el Estado diseñe políticas ambientales en base a evidencia científica.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien estuvo presente en la ceremonia, manifestó que la elaboración de este instrumento técnico es un punto de quiebre para que el Estado tome conciencia de la necesidad de profundizar en políticas, por ejemplo, que reduzcan los gases de efecto invernadero o se investiguen los efectos del cambio climático en los recursos hídricos o el campo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here