A LOS 88

0
23

Fiscalía pidió 34 años de cárcel para Pedro Castillo por frustrado golpe de Estado del 2022     

Ex premier Betssy Chávez pasaría los próximos 25 años tras las rejas. 

El viernes 12 de enero, el encarcelado presidente José Pedro Castillo Terrones (54), tuvo un amargo despertad, pues fue informado en su celda-hogar de la Diroes que el Ministerio Público había solicitado una pena de 34 años de prisión en su contra por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, como corolario al frustrado golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. 

En aquella fecha aciaga, el entonces gobernante- natural del apartado caserío de Puña, en Cajamarca- ordenó en la trastienda política disolver el Congreso de la República, intervenir el Poder Judicial y detener por la fuerza a la entonces fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas (54), con los resultados que ya son parte de la historia reciente de nuestro país.

Pero Castillo no es el único que la pasa mal, pues para la ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Betzabet Chávez Chino (34), y los ex ministros Roberto Helbert Sánchez Palomino (54) y Willy Arturo Huerta Olivas (61) se ha solicitado 25 años de prisión. 

La misma pena se ha solicitado para los oficiales PNP Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez por el delito de rebelión.

La cereza de la torta la constituye el ex premier Aníbal Torres Vásquez (81) para quienla Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha pedido 15 años de prisión, también por el delito de rebelión. 

El juez provisional Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, deberá ahora desarrollar la etapa intermedia o de control de acusación, en la que se subsanarán eventuales errores en la acusación fiscal, mientras que las partes ofrecerán testigos para la etapa del juicio.

Terminadas las audiencias de control de acusación, el juez Checkley emitirá el auto de enjuiciamiento, a través de una resolución que no puede ser apelada.

En las 48 horas de notificado el auto de enjuiciamiento, el expediente será enviado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para que se programe la fecha de instalación del juicio oral. La sentencia que dicte esta instancia puede ser impugnada ante la Sala Penal Permanente que preside el juez supremo César San Martín.

El Poder Judicial impuso a Pedro Castillo 18 meses de prisión preventiva a finales de diciembre de 2022, por lo que permanece en su celda unicelular de la Dioes, actualmente sólo con el ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (77).

La defensa de Castillo ha pretendido reiteradamente echar por tierra su encarcelamiento, pero ha ido de fracaso en fracaso. El último intento se hizo en diciembre del 2023, cuando el juez supremo Checkleyrechazó el pedido del ex mandatario para que se revisara de oficio la medida.

Sobre Pedro Castillo hay una segunda orden de prisión preventiva de 36 meses bajo el cargo de liderar una red criminal en los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here