Ahora PPK quiere construir tren interoceánico que costaría más de 10 mil millones al país

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FOTO NOTA 1 PAGINA 3Está comprobado que la Interoceánica es un elefante blanco que no ha contribuido en lo más mínimo en incrementar el comercio con Brasil y, mucho menos con países del Asia, como nos manifestaron nuestras autoridades, sino más bien sirvió para crear una cadena de corrupción desde el gobierno de Alejandro Toledo hasta el de Ollanta Humala.

El reducido número de camiones que transitan por esta carretera que conecta al Perú con Brasil, encarece los productos agroindustriales que se elaboran en el sur del país.

Este inconveniente limita la exportación de productos peruanos a Brasil debido al elevado precio que se paga por flete, explicó ya desde el 2015 el director de la Oficina Comercial de Exportación Regional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Erick Aro.

Sin embargo, en el gobierno de Kuczynski, parecen no ser conscientes del daño económico y moral que ha causado al país esta obra que no genera ningún beneficio.

Ahora PPK está planteando a los ocho gobernadores de la Macro Región Nororiental (Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martin y Loreto) la construcción de un tren que una el Pacífico con el Atlántico. ¿Para que otro elefante blanco? ¿Para llenarnos de más corrupción?

Ayer Kuczynski, junto a su Primer Ministro, Fernando Zavala, con quién tambien estuvo cuando se firmó con Odebrecht el contrato por la Interoceánica, se reunieron con los gobernadores de la mancomunidad regional, a quienes a puerta cerrada buscaron convencer sobre esta obra, que según se afirma, tendría un costo que superaría los 10 mil millones.

A los gobernadores regionales se les ha dicho que “la propuesta ferroviaria es un proyecto de desarrollo territorial que impulsará una red de comunicación ferroviaria en esta macro región, cuyo objetivo es acceder a los mercados de Brasil y China, precisando el transporte de pasajeros, de carga de mercancías y turismo”.

En la reunión “privada”, el gobierno les ha dicho a las autoridades regionales que la red vial transcontinental es un “megaproyecto de desarrollo territorial, que sería presentado como una iniciativa privada auto sostenible”. ¿Por qué tanto misterio si están convencidos que es una obra de vital importancia para el desarrollo de estas ocho regionales del norte del país? ¿No sería adecuado mostrar transparencia desde un inicio? La respuesta se espera del presidente PPK y sus ministros.

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