Alejandro Toledo: así será el proceso para determinar el penal en que será recluido

0
928

   

En el marco del proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque, explicó el proceso que se seguirá para determinar el penal en el que el ex mandatario será recluido.

De acuerdo con Llaque, una vez Toledo Manrique llegue al Perú será “evaluado para verificar su estado de salud e identificado por la Policía Nacional.

Posteriormente, el ex mandatario pasará a disposición del juez que hizo el requerimiento o la orden de captura. Este realizará una audiencia de control de identidad que tendrá una duración aproximada de una hora.

Una vez terminada la audiencia, el juez dispondrá el internamiento del ex presidente en un penal debido a que ya se ha dictado prisión preventiva por el caso Interoceánica.

Llaque informó que luego pasará a manos del Inpe, donde será identificado. “Se va a tomar sus datos, sus huellas dactilares, su impresión molar y otros datos concernientes a la persona“, detalló.

Posteriormente pasará a una junta de calificación integrada por un psicólogo, un abogado y un asistente social quienes, de manera autónoma, determinarán a qué penal irá y cuál será el régimen penitenciario que le corresponde. “Puede ser un régimen ordinario o cerrado especial“, añadió el jefe del Inpe.

Una vez determinado el establecimiento penal, el resultado se registrará en el sistema del Inpe y Toledo Manrique pasará nuevamente a manos de la Policía Nacional para ser llevado al establecimiento penitenciario.

Es labor policial llevarlo hasta el establecimiento con la custodia que corresponde“, recalcó Llaque, quien también informó que queda en manos de la PNP coordinar el medio de transporte para dicha labor.

Quien decide el medio a utilizar es la Policía Nacional , ellos deben estar elaborando su plan de operaciones y en su plan considerarán las condiciones de viabilidad, ya sea terrestre o aérea, depende de ellos“, puntualizó

Llaque enfatizó que todo el proceso será llevado a cabo de manera inmediata y durará un aproximado de 4 a 5 horas una vez Toledo Manrique llegue al Perú. “La decisión sobre a qué penal va es en el día, unas 4 o 5 horas máximo“, manifestó.

Una vez que llegue al país y la policía lo reciba, de inmediato, en no más de una hora, se pone a disposición del juez que hace una breve audiencia de control de identidad, esa audiencia no demora más de 1 o 2 horas“, sentenció Llaque

En la hora siguiente es puesto a disposición del Inpe quien toma su decisión en no más de 1 hora, es decir, desde que el extraditado llega a nuestro país toma unas 4 o 5 horas máximo (determinar el establecimiento penitenciario)“, agregó.

También señaló que todo el proceso explicado debe realizarse de manera presencial. “No es posible hacerlo de manera virtual o vía documentación“, recalcó.

Finalmente, señaló que “es muy probable que (Toledo Manrique) vaya al penal de Barbadillo” ya que atiende a sus condiciones personales. “Entre otras, las de ser ex presidente de la República“, refirió.

En esa línea, añadió que el penal de Barbadillo “tiene las condiciones para llevar a cabo audiencias virtuales al igual que el resto de penales a nivel nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here